Animadores de Convivencia y Paz

logo-sp

Es un proceso diseñado e impulsado por FICONPAZ para formar y acompañar a las personas que animarán los grupos de niños y niñas Sembradores de Paz en sus comunidades.

Desde la metodología aplicada en el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia, las Animadoras y los Animadores se forman para implementar en sus grupos locales una propuesta pedagógica que responda a sus necesidades y se organizan en redes para generar factores protectores para la prevención de las violencias y factores transformadores de las realidades familiares, comunitarias y sociales en perspectiva de los niños y las niñas de la comunidad.

Este proceso está sustentado en las estrategias de formación, organización y acompañamiento. El proceso formativo está diseñado sobre los ejes de: noviolencia, género e infancia y adolescencia y de forma trasversal: una perspectiva de derechos en el marco de una pedagogía social.

Está dirigido a líderes pastorales y comunitarios que integran dinámicas grupales de promoción y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y que buscan cualificar su acción en perspectiva de derechos, participación e inclusión, como mecanismo transformador de los factores de violencia que aqueja a las comunidades de las cuales provienen.

 

 

sp-ac 1

 

 

 

 

Las y los participantes del proceso

    • Enuncian y articulan aprendizajes en sus prácticas de acompañamiento a niños y niñas, en perspectiva de paz y convivencia.

 

  • Se constituyen en protagonistas y actores sociales, articulados a redes de participación social y política en sus comunidades.

 

 

sp-ac 2

 

 

 La formación de los Animadores de Convivencia y Paz se propone: Desarrollar un proceso de formación y acompañamiento para potenciar las capacidades y los talentos de los adolescentes y los jóvenes como líderes sociales y proyectarlos en un proceso de formación en el ser, el hacer y el saber hacer, con una metodología participativa, creativa e incluyente para el encuentro con los otros y construir nuevas posibilidades de participación y fraternidad en sus comunidades desde el acompañamiento y promoción de grupos de niños y niñas.