Apoyo Haití

 apoyo-haiti 1

logo-haiti

 

 

 

 

 

Apoyo a Proyectos Pastorales para la Reconstrucción de Haití

 

En la fase de reconstrucción que se desarrolla en Haití, luego del terremoto de enero de 2010, la Cáritas Colombina orientará una ayuda solidaria, acompañada por organizaciones de la Iglesia Católica de Haití

bg-box-haiti

 

bg-box-haiti

 

apoyo-haiti 2

Dirigida a generar acciones enfocadas en una reconstrucción para los haitianos y con los haitianos por medio de la elaboración de proyectos duraderos, que respondan a las necesidades reales de la población, con un enfoque constructivo y dirigidos a grupos de personas vulnerables. Estos proyectos se deben desarrollar con estrategias útiles y formadoras, que permitan sembrar la reconstrucción moral y material a largo plazo y dar a la población haitiana la autonomía y dignidad que se merece

 

 

 apoyo-haiti 4

Cáritas Colombiana ofrece, a través del programa denominado: Apoyo a proyectos pastorales para la reconstrucción de Haití, fondos para ser aplicados en acciones tengan como enfoque fundamental la promoción del desarrollo humano, la solidaridad comunitaria y la articulación a planes nacionales e interinstitucionales  para buscar una transformación integral de la realidad del pueblo de Haití, cimentada en los principios de la paz social, y el respeto y la promoción de los derechos humanos, culturales, económicos y sociales como mecanismo para erradicar la pobreza y la marginación y alcanzar una sociedad justa, que es uno de los objetivos de la Cáritas de Haití.

Estos proyectos se deben sumar al esfuerzo mancomunado que realizan los grupos sociales, el Estado y las organizaciones de cooperación internacional en Haití. La finalidad del apoyo de la Iglesia de Colombia es aportar en la consolidación de procesos que logren el acceso de la población de Haití a condiciones dignas de sanidad, seguridad alimentaria, agua potable, vivienda, reforestación y recuperación de terrenos y fuentes de agua, así como también en el desarrollo de procesos de capacitación para el empleo, la productividad y el emprendimiento, y la formación humana y cristiana para la convivencia, la solidaridad y el desarrollo. 

 

Gracias a la generosidad de miles de colombianos, la Iglesia Católica avanza con el apoyo a proyectos pastorales para la reconstrucción de Haití, un proceso en el que se ejecutan obras de construcción de infraestructura física, además de impulsar iniciativas pastorales para promover el desarrollo social y la protección de las personas más vulnerables.

Cáritas Colombiana coordina el apoyo a los proyectos pastorales para la reconstrucción de Haití. FICONPAZ acompaña y asesora a las comunidades religiosas colombianas y a las instituciones locales que desarrollan cada proyecto. 

Yo-creo-en-el-amor-que-comparte-

 


Con el lema “Yo creo en el amor que comparte”, la Iglesia Católica de Colombia promueve en 2014 la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes en la que han dedicado un aparte especial a las obras que gracias a la generosidad del pueblo colombiano se ha logrado realizar en Haití como un acto de fraternidad y apoyo al hermano pueblo haitiano luego del terremoto de 2010.  

En cada parroquia de Colombia ahora se conoce más de cerca los frutos de la generosidad de quien entrega con esperanza su aporte para estar junto a los que más lo necesitan. 

Presentamos el archivo en PDF del folleto que se repartió al inicio de la Cuaresma no solo a manera informativa, sino también como un signo de gratitud y reconocimiento a la misión que cada una de las Comunidades religiosas colombianas hace en Haití. 

el-valor-de-la-gente

 


Gracias a la Cáritas Colombiana, con la coordinación y el acompañamiento de FICONPAZ, desde septiembre de 2011 la Iglesia de Colombia apoya proyectos pastorales para la reconstrucción de Haití. Wanament, el valor de la gente es un documental realizado por Federico Uribe para Telemedellín en el que muestra el testimonio y la obra de la comunidad religiosa colombiana de las hermanas de San Juan Evangelista (Juanistas) en su misión de prevenir y acompañar a las víctimas de una de las mayores problemáticas que se vive en la frontera entre Haití y la República Dominicana: la trata y el tráfico de personas, especialmente de niños, niñas y mujeres. Esta misión es apoyada por Cáritas Colombiana y FICONPAZ y una de las acciones más significativas es el impulso del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Haití que busca promover una cultura de protección y defensa de los derechos de los menores de edad en ese país.