Desarrollo del proceso de acompañamiento y formación

 title-ola-dp

 logo-ola-invernal

 

 

 

Arquidiócesis de Bogotá y Diócesis de Cundinamarca


ola-dp 1

Parroquia  – Barrio Lisboa –Localidad Suba – Comunidad Scalabrinianos

En esta comunidad la formación la reciben mujeres de CORDINAFRO, dinamizan varios procesos de organización comunitaria en este sector, que es uno de los más vulnerables  y en alto riesgo de inundación

 

ola-dp 2

ParroquiaJesucristo Redentor- Barrio Divino Niño – Localidad Cuidad Bolívar-Comunidad Franciscana   

En esta parroquia se forman y acompañan dos grupos – Divino Niño y Mochuelo – en dos sectores vulnerables por las afectaciones de las lluvias de la localidad de Ciudad Bolívar. Ambos grupos se encuentran organizados alrededor de acciones humanitarias y comunitarias para mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida delos niños y las niñas de este sector.

 

 

ola-dp 3Proceso en la Diócesis de Facatativá

En esta Diócesis se acompaña un grupo de Animadores del barrio Porvenir del Río, uno de los sectores con más afectaciones por los contínuos desbordamientos del Río Bogotá que impactan el sector y que se suman a la difícil situación económica y social de las familias que en su mayoría se dedica al del reciclaje. 

 

Proceso en la Diócesis de Soacha

En la Diócesis de Soacha el proceso se focaliza en tres sectores que son los más afectados por el invierno: La Capilla, Loma Linda y Casa Loma. La situación en estas comunidades es critica debido a que todo el sector se encuentra en alerta roja por el nivel de riesgo. La prioridad se enfoca en la consecución y entrega de ayudas de emergencia que les permita a las familias suplir sus necesidades en alimento, ropa, vivienda etc.

 

Proceso en la Diócesis de La Dorada

Se forman y acompañan Animadores y Animadoras de siete comunidades, que en coordinación con la Pastoral Social, trabajan en red para no solo afrontar las muy difíciles afectaciones materiales, sociales y emcionales que ha dejado el envierno en las riberas del río Magdalena , sino también acciones para la prevención de la violencia sexual, el maltrato y la protección de los derechos de las niñas y de los niños de la Diócesis.

 


Proceso en la Arquidiócesis de Manizales

En la Diócesis de Manizales el proceso se centra en las comunidades de Filadelfia y el barrio Cervantes, donde las y los Animadores formados, adelantan procesos de sensibilziación con los grupos familiares de las personas afectadas por la ola invernal ycon instituciones locales y municipales con el fin de establecer alianzas futuras para el bienestar de los niños y las niñas. 


 

 

ola-dp 5

Proceso en la Diócesis de Pereira

La prioridad del proceso está el municipio de La Virginia donde la afectación ha sido notablemente dramática, en especial para las niñas y los niños que han sido reubicados en albergues, donde es notorio el hacinamiento, la falta de alimento y las dificultades de convivencia entre los adultos y niños.

La formación recibida por las Animadoras y los Animadores, ha permitido implementar planes de atención básica para el apoyo psicosocial de los niños afectados y de promoción de la convivencia entre las personas que habitan los albergues.

En esta diócesis, también hay un grupo de Animadores que acompañan comunidades marginadas de Pereira que han sido afectadas por derrumbes, acentuando las diferentes problemáticas sociales ya existentes.

 

Proceso en la Diócesis de Cartago

En la Diócesis de Cartago, se acompaña un total de 25 Animadores y Animadoras, quienes atienden seis de las comunidades más afectadas por la ola invernal: Cauca, Villa Rodas, Villanueva, Guayabal y San Agustín y Cartago. Allé el trabajo interdisciplinario ha posibilitado la atención de varios frentes que requieren la atención sistemática de la población más afectada, en especial de los niños y las niñas.

 

Proceso en la Diócesis de Armenia

Pijao, una de las comundiades más afectadas en la región, cuenta con un comprometido equipo de Animadores y Animadoras que realizan accciones no solo de apoyo psicosocial, sino que están articulando todo un proceso local para la generaciónd de factores protectores en torno a los niños y las niñas afectados.

En la zona urbana de Armenia también se adelantan acciones de apoyo, acompañamiento y protección de familias afectadas. 

 

 

Proceso en la Arquidiócesis de Medellín


Barrio la Sierra 

El sector en el que se encuentran el grupo de Animadores  es un sector muy vulnerable y en alto riesgo no solo por las afectaciones del invierno, sino por el conflicto armado, dejando como consecuencias el desplazamiento forzoso de algunas familias, enfrentando situaciones de desamparo. En esos casos, las y los Animadores formados acompañan algunos de los casos que requieren mayor atención. 

 

ola-dp 6

Barrio Villa Turbay

En esta comunidad  actualmente se  están formando y acompañando  un equipo de Animadores que a su vez integran las brigadas locales del Simpad. En esta comunidad los Animadores también acompañan la difícil situación que los niños viven a causa del maltrato y abandono en sus hogares.

 

ola-dp 6

Barrio Santa Lucía

En esta comunidad  actualmente se  están formando y acompañando  al grupo de líderes de los Scouts, quienes apoyan directamente los casos de las niñas y de los niños que son reubicados en albergues y que sufren no solo los rigores del hacinamiento, sino también del maltrato, la desescolarización y el riesgo de violencia sexual.

 

ola-dp 6

Santo Domingo

En este sector de Medellín, el equipo de Animadores acompaña a más de 100 niños y niñas que viven en condición de alto riesgo por la ubicación de sus viviendas y con los cuales se adelantan procesos de prevención.

 

San Javier La Loma 

Cuenta con equipo Animadores que acompañan un grupo de 50 niños y niñas que en su mayoría provienen de otras zonas de la ciudad que han sido desalojadas por el riesgo ante las lluvias.  

 

ola-dp 6

Paris 

En esta comunidad se forma y  acompaña un grupo de Animadores y Animadoras que hacen actividades de prevención ante el riesgo y promoción de los derechos de las niñas y los niños del sector.

 

 

Proceso en la Diócesis de Jericó

En esta diócesis se está acompañando un grupo de Animadores de las localidades de Peñalisa, Golpe, Moritos y Bolombolo, que han sido notablemente afectadas por el invierno. Este equipo, acompaña a casi 100 niños y niñas que viven en precarias condiciones después del desalojo de sus viviendas en prevención de futuros desastres. Allí, en conjunto con la parroquia, generan espacios de encuentro y motivación para la cada vez mayor cantidad de menores que llegan acompañados de sus familias en busca de refugio temporal. 

 

 

Proceso en la Diócesis de Caldas

En la Diócesis de Caldas se están formando y  acompañando un total de Animadores y Animadoras que acompañan a cuatro comunidades


Amagá

Se adelanta un proceso en conjunto con la Alcaldía para cualificar al personal de atención de desastres y al personal volutario de la parroquia que acompaña los casos de emergencia.

 

ola-dp 6

La Pintada

Esta comunidad cuenta con un grupo de Animadoras comprometidas con el proceso de formación y acompañan un grupo de niños y niñas que sufren las afectaciones derivadas del desbordamiento del río Cauca. Allí se cuenta con el apoyo de la Obra Social Las Vicentinas.

 

ola-dp 6

La Valeria

En esta comunidad se ha logrado el compromiso de un grupo de  4 Animadores y Animadoras que están muy interesados por aprender estrategias para el apoyo psicosocial a los niños y niñas que acompañan y que viven una dura  situación por la difícil situación del invierno y problemas de orden público en su comunidad.