Escuela para la Paz

Una Escuela para la Paz

una escuela para la paz

La experiencia de FICONPAZ en la promoción de una cultura de paz, la democracia y los derechos humanos en la escuela se puede expresar en tres etapas o momentos:

El manejo de conflictos escolares y la pregunta por la escuela

Esta etapa fue dedicada a la formación de grupos escolares en el manejo y transformación de los conflictos de forma noviolenta, el reconocimiento de la escuela como territorio de paz y el reconocimiento del territorio local, como la proyección política de los grupos escolares.

Los estudiantes protagonistas de la escuela
Se promovieron organizaciones estudiantiles en 20 instituciones educativas, para formarse y diseñar sus propios proyectos de transformación en perspectiva de los derechos humanos.

Los Derechos Humanos como construcción de cultura de paz en la escuela
Desde la aprobación de la cátedra de derechos humanos por parte del Concejo de Bogotá, los proyectos desarrollados por FICONPAZ, se articularon en el marco de las políticas de educación de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN en relación con su propuesta de educación en derechos humanos.

 

escuela 3

FICONPAZ contribuyó en la implementación de la Cátedra de Derechos Humanos, como proceso de reconocimiento y transformación de prácticas culturales que vulneran los derechos y la dignidad de las personas. Entre los procesos desarrollados están las Escuelas Constructoras de Paz y el acompañamiento a los planes escolares de derechos humanos, convivencia y seguridad, proceso que ha contado con tres fases que se describen en el siguiente apartado.

 

Antecedentes del trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación del Distrito Capital – Bogotá y FICONPAZ


En 2009 la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) realizó una alianza con la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz- FICONPAZ, para el acompañamiento a Planes de derechos humanos formulados por las instituciones educativas con el fin de contribuir a la transformación de prácticas y realidades concretas que vulneran la dignidad y obstaculizan el logro de los derechos humanos.

En este primera fase la SED realizó la convocatoria Prometeo a través de la cual se invitó a los actores de las instituciones educativas a formular planes de derechos humanos que se enmarcaran en las líneas estratégicas de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de -La Subsecretaría de Calidad y Pertinencia- de la SED. Dicha convocatoria tuvo una excelente acogida y posibilitó el acompañamiento a 142 instituciones educativas en la reformulación y apoyo económico de sus planes.

Al finalizar esta primera fase la SED pudo constatar avances importantes referidos a la concreción de iniciativas que posicionaron diversos derechos humanos en las instituciones educativas acompañadas, además a través de los planes se crearon espacios para hacer de los derechos humanos un tema de reflexión y discusión al interior de la escuela, y sirvió para fortalecer iniciativas institucionales que venían trabajando en torno al tema, y en el caso de las instituciones educativas que no lo hacían, fue la puerta de entrada para desarrollar iniciativas y procesos en torno a los derechos humanos en general o a un campo especifico de derechos en particular.

El proceso de acompañamiento también evidenció la necesidad de apoyar a los colegios participantes en el desarrollo de sus propias capacidades para transformar condiciones de riesgo y vulneración de los derechos de los actores de la comunidad desde prácticas pedagógicas cotidianas y en el contexto en el que éstas se desarrollan.

Teniendo en cuenta los retos anteriores se desarrolló una segunda fase del proceso, esta vez con 83 instituciones educativas y  donde se buscó promover relaciones o vínculos de confianza entre los actores que construyeron los planes e iniciativas y se promovió la lectura crítica de contextos y territorios como una estrategia para que los actores de las instituciones educativas pudieran identificar y priorizar la problemáticas que querían transformar a través de sus planes, para luego poner en marcha las acciones transformadoras propuestas en las iniciativas y planes en clave de derechos humanos.

 

con el apoyo de la alcaldia de bogota y misereor

 

Logros e impactos significativos

escuela 5La fase de trabajo anterior posibilitó que 182 instituciones educativas recibieran el apoyo económico por parte de la SED para le ejecución de sus planes escolares de derechos humanos. Los equipos y actores que promueven los derechos humanos de dichas instituciones educativas fueron formados en temas de lectura crítica de contextos y territorios, acciones pedagógicas transformadoras, derechos humanos y otros.

la puesta en marcha de los planes escolares de derechos humanos y de las iniciativas juveniles en las instituciones educativas acompañadas permitió evidenciar varios impactos y logros

  • La movilización de derechos
  • En muchas de las instituciones educativas se vivenció el reconocimiento de los diversos actores de las comunidades educativas, especialmente de los niños, niñas y jóvenes como interlocutores válidos
  • Organización, participación y construcción de alianzas para la promoción de los derechos humanos
  • Fortalecimiento de habilidades pedagógicas y de trabajo en equipo en clave de derechos humanos
  • Fortalecimiento de capacidades para la lectura crítica de contextos y territorios
  • Reconocimiento en las instituciones educativas de las acciones desarrolladas y de los equipos que las impulsan
  • Construcción de ejercicios y relaciones democráticas

 


El proceso de Una Escuela para la Paz contó con el apoyo de Misereor y la Secretaría de Educación del Distrito Capital – Bogotá


Cartilla: Los caminos de la memoria en la escuela – Recorridos pedagógicos para la construcción de memoria histórica hacia la paz

En este proceso de Escuela para la Paz, en 2015 se vivieron valiosos aprendizajes para quienes hicieron parte de los procesos desarrollados en el marco del convenio 2861: Escuela, memoria y paz, ejecutado entre la Secretaria de Educación Distrital -SED- y la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz –FICONPAZ. En dicho convenio, estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, recorrieron un camino que los condujo a la construcción de memoria histórica sobre la violencia política, el conflicto armado y luchas sociales de nuestro país; caminando siempre de la mano de mujeres y organizaciones de víctimas, quienes a través del diálogo y el intercambio de saberes, compartieron sus relatos e historias personales en torno a la guerra, constituyéndolas como el mejor mecanismo para la búsqueda de la verdad, la resistencia al olvido y denuncia de los hechos de violencia que marcaron sus vidas.

De este camino emergen un sin número de aprendizajes que fueron recogidos en un material pedagógico que no persigue otro fin sino el de continuar abriendo algunos senderos en la comunidad en general, por donde sea posible continuar caminando hacia la búsqueda de la paz y la reconstrucción del tejido social fragmentado tras más de medio siglo de guerra en Colombia.

En efecto el material que se presenta a continuación pretende convertirse en un insumo importante para quienes desean aportar en la consolidación de un país que alza su voz de esperanza y le apuesta a la construcción de paz.

cartilla-caminos-de-la-memoria-ficonpaz

Consulte o descargue la cartilla en formato PDF

  

Artículo: Aprendizajes y retos en la construcción de memoria histórica en la escuela – Recorridos pedagógicos para la construcción de memoria histórica hacia la paz

Al artículo que se presenta a continuación tiene el interés de aportar a las discusiones de una sociedad en tránsito, preocupada por sus sueños de paz e inquieta por el legado cultural que le hereda a sus generaciones futuras; en este sentido este texto recoge los aprendizajes y hallazgos surgidos de la experiencia desarrollada en el año 2015 en el marco de ejecución del convenio 2861: Escuela, memoria y paz, ejecutado entre la Secretaria de Educación Distrital -SED- y la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ en algunas instituciones educativas de Bogotá.

Esta experiencia es, sin duda, una apuesta pionera de instituciones oficiales por abordar desde la escuela elementos fundamentales en la construcción de un país en paz, que reconoce su historia, sus actores y los factores que lo configuran, pero dispuesta a proyectar senderos distintos por donde su juventud pueda caminar hacia otros horizontes.

En las vivencias y experiencias logradas en este proceso se destacan el haber podido compartir saberes, conocimientos, sentimientos y experiencias con 9.485 personas que participaron a través de ejercicios que evocan la pedagogía de la paz, la construcción de memoria histórica frente al conflicto social y armado, las luchas sociales y la violencia política existente en el país.

Este artículo recoge las voces de estudiantes, docentes, mujeres y hombres víctimas del conflicto armado que siguen construyendo el país con el que sueñan.

articulo-ficonpaz

Consulte o descargue el artículo en formato PDF


 

portada

Convenio 2861 Secretaría de Educación Distrital y la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ

Durante el segundo semestre de 2015 se trabajó conjuntamente en el desarrollo de estrategias pedagógicas, orientadas a la vinculación de los y las docentes, los y las jóvenes de las instituciones educativas del Distrito Capital y de organizaciones de víctimas, en favor de la construcción de memoria sobre violencia política, el conflicto armado y las luchas sociales, como fundamentos del ejercicio de ciudadanía y la construcción de paz y democracia. Estos boletines dan cuenta de las actividades desarrolladas en el marco del convenio.


 Boletín 1- Diálogos pedagógicos con mujeres víctimas / Septiembre 2015

Boletín 2- Diálogos pedagógicos con mujeres víctimas / Noviembre 2015 

 

Boletín 3- Diálogos pedagógicos con mujeres víctimas / Diciembre 2015

Boletín 4- Diálogos pedagógicos con mujeres víctimas /Enero 2016