title sp np

 logo-sp

 

El Diario de los Sueños es una mini serie animada producida para el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz - Colombia, que aborda algunas de las problemáticas que enfrentan los menores de edad y los adolescentes con el objetivo de promover el respeto de sus derechos y ayudar a prevenir algunas de las situaciones que los vulneran.

En ella se cuentan las aventuras de seis niños y niñas Sembradores de Paz que viven situaciones que los hacen reflexionar acerca de sus derechos y las posibilidades que tienen para proyectarlos en la familia y la comunidad. Para ello cuentan con el apoyo de sus animadores y animadoras, quienes los alientan a aprender de las dificultades y a construir solidaria y participativamente la solución a los casos vividos.

 

Esta es una invitación a hacer un buen uso pedagógico de la serie EL DIARIO DE LOS SUEÑOS como una verdadera herramienta con sentido, pues este material cumple con cuatro objetivos fundamentales en la formación que se pretende en el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz - Colombia:

 

 

 

Para que el uso de este material sea efectivo, desde la práctica se deben tener en cuenta ciertos aspectos, por esto es importante diseñar previamente un plan de su utilización con actividades para: 

  • Antes: Conocer cada uno de los videos, valorarlos, revisar sus contenidos, información y vocabulario, hacer las adaptaciones necesarias, planificar y enunciar las actividades ha realizar una vez visto cada capítulo.
  • Durante: Utilizar las posibilidades instrumentales de pausas, avance, etc., repetir partes significativas, intervenir con preguntas, comentar sobre el contenido y los objetivos de cada video.
  • Después: Identificar concepciones erróneas, analizar y reflexionar en torno al contenido, hacer debates, describir los personajes, crear otros guiones, entre otros de la proyección en lo que se denomina la guía de uso didáctico del material audiovisual. 

 

Aspectos que se deben tener en cuenta antes de la presentación de la serie

  • Prepara el lugar de la presentación del video con bastante espacio y buena acústica. 
  • Verifica que el lugar cuente con suficientes asientos y una mesa o soporte para colocar los equipos a una altura adecuada.
  • Revisa que las instalaciones eléctricas funcionen. Si el enchufe está lejos, habrá que usar una extensión.
  • Ten presente que la televisión (o monitor) y el DVD funcionen y si son compatibles entre sí. Se recomienda montar el equipo con 

 

 

 

 

 diario arco

bg-box-haiti

          

Vea cada capítulo y conozca la guía pedagógica y metodológica con sus documentos de apoyo

 

Ver ficha técnica

 

 

por

Esta producción cuenta con el talento de los niños y las niñas Sembradores de Paz y de los animadores y las animadoras de varias regiones del país, quienes le dan vida a las voces de los personajes animados e interpretan el tema musical de la serie.

El Diario de los Sueños es una realización de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ y UNICEF, con el apoyo de la Unión Europea y el Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana.