JAFET – Movimiento de Jóvenes Animadores con una Fe Transformadora – Bogotá y Medellín

jafet

Apostar por una juventud transformadora para construir paz

Educación en desarrollo y paz para jóvenes vulnerables a la violencia urbana, un proceso con el que el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Cáritas Colombia y la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ buscamos la transformación de las relaciones entre los colombianos para que sean fraternas y no excluyentes.

El proyecto Educación en desarrollo y paz para jóvenes vulnerables a la violencia urbana, ha tenido diversas etapas desde su nacimiento. Queremos resumirlas para presentar un panorama de lo hecho hasta el momento y describir algunos logros. Así mismo, ofrecer algunos mapas donde se aprecian los grupos y colectivos vinculados al proceso.

2013: Fase I (piloto), por un año, con 10 grupos de Bogotá

  • 430 jóvenes se reconocieron como sujetos de derechos, desarrollaron capacidades para su autoprotección frente a formas de violencia, abuso, explotación, incluida su posible vinculación a grupos armados irregulares o su uso por parte de ellos.
  • Se inició la investigación Violencia Juvenil en Contextos Urbanos, por parte del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Cáritas Colombiana, la Fundación Instituto para la Construcción de Paz (FICONPAZ) y el Centro de Recursos para el Análisis de conflictos (CERAC).

2014: Fases II de la formación (extensión por seis meses)

  • Se enfatizó en el fortalecimiento de las capacidades de 300 jóvenes que venían participando del proceso, mediante la implementación de una propuesta educativa para la resolución pacífica de los conflictos y el desarrollo de iniciativas de paz multinivel.
  • Continuaron dos de los grupos de la segunda fase y se unieron 12 más en la ciudad de Bogotá.
  • Se realizaron intercambios de saberes, tertulias juveniles, conversatorios llamados “parlas juveniles” y talleres de cartografía social, recorridos pedagógicos por los territorios, reflexión sobre las realidades del propio entorno.
  • Cada grupo planeó un proyecto de acción social o iniciativa de paz, con acompañamiento. Se brindó apoyo a las iniciativas.
  • Se elaboró una matriz DOFA para analizar los resultados y rediseñar el programa formativo, con un enfoque comunitario, con base en las necesidades detectadas.
  • Se creó el Movimiento JAFET – Jóvenes Animadores con una Fe Transformadora, como plataforma de encuentro y de acción social juvenil.
  • Se dieron a conocer los resultados de la investigación Violencia Juvenil en Contextos Urbanos.

2015: Fase III de la formación (prevista hasta 2017)

  • Jóvenes y grupos de Medellín se unieron al proceso.
    Se llegó a 924 jóvenes, sobrepasando la meta de 800 en Bogotá y Medellín, distribuidos así: 16 grupos en Medellín con 368 jóvenes; 22 grupos en Bogotá, Soacha y periferia de la ciudad con 556 jóvenes.
  • 2 grupos de Medellín y 11 de Bogotá, realizaron acciones afirmativas de paz en sus comunidades para la transformación de una problemática puntual.
  • En cada ciudad se desarrolló una iniciativa local de paz, en lugares emblemáticos.
  • Se realizó en Bogotá el Foro-Taller Paz a lo Bien, con la participación de 380 jóvenes de ambas ciudades.
  • Mediante un proceso riguroso de convocatoria, selección, firma de compromiso y acompañamiento a familias, 23 jóvenes de ambas ciudades fueron favorecidos con un auxilio educativo para acceder a la educación superior (la meta es llegar a 50 jóvenes beneficiados).
  • Y se establecieron importantes contactos y alianzas con diversas entidades públicas y privadas.

JAFET ha logrado que los jóvenes en riesgo o víctimas de la violencia, así como sus familias, ejerzan un rol de liderazgo en la prevención de la violencia, la construcción de factores protectores y la paz; que empiezan a ser reconocidos como líderes y constructores de paz en sus comunidades locales y que participan de actividades para resolver conflictos sociales.


” Nuestros agradecimientos a Cáritas Noruega, por comprender que en la salida al conflicto armado de Colombia, es clave identificar nuevos conflictos, nuevas amenazas y nuevos riesgos, y apoyar la formación de nuestros jóvenes para prevenirlos y afrontarlos; a Unicef, por orientarnos en el enfoque de derechos humanos que ha enriquecido notablemente el proceso; a las diócesis y parroquias, por brindarnos la posibilidad de establecer contactos con los sectores juveniles con los que hemos podido avanzar, abanderar una labor integral del trabajo juvenil, y acompañar desde la espiritualidad lo hecho, y a los líderes  y las organizaciones de base juveniles, razón, fuerza y motor de este proceso. Porque apostando por una juventud transformadora, con sentido ciudadano, es posible construir paz y afrontar futuros conflictos.”  Monseñor Héctor Fabio Henao – Director de FICONPAZ


publicaciones

Investigación

Cartilla pedagógica  Revista Paz a lo Bien N° 1
investigacion jovenes-transformando-sociedad portada

Revista Paz a lo Bien N° 2

videos

Somos más que eso – Encuentro de organizaciones juveniles de Santo Domingo Savio – Medellín.

El 10 y 11 de junio de 2017, los integrantes de grupos juveniles de Santo Domingo Savio convocaron a los jóvenes del sector y de otros barrios de Medellín para generar propuestas de transformación social que aporten a la prevención de la violencia juvenil urbana y que les permita integrarse a los espacios de participación y decisión comunitarios en favor de la convivencia.
“Somos más que eso” es el llamado que reunió a los jóvenes de Santo Domingo y de otros barrios de Medellín, en una jornada que contó con espacios de integración, expresiones artísticas y construcción colectiva de acciones para la promoción de la no violencia y la construcción de la paz.

Esta jornada fue organizada por los grupos juveniles Juventud Viva, Comunidad Juvenil Daniel´s, Michel, Jesús Amigo, el Movimiento JAFET, la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ y la Junta de Acción Comunal – Santo Domingo Savio N° 1, y contó con el apoyo de la Corporación Convivamos, la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional el DGRD y la Corporación El Megáfono.


 

Les compartimos el capítulo del programa Gente Solidaria TV, producido por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, en el que muestra las vivencias de los jóvenes de Bogotá y de Medellín que hacen parte del Movimiento de Jóvenes con una Fe Transformadora – JAFET


Foro Paz a lo Bien 2106: Jóvenes reconstruyendo territorios para la paz

En este momento histórico del país, los jóvenes con una fe transformadora le apostaron a un espacio para hacer visible la esperanza, la expresión estética y el pensamiento crítico, en la segunda versión del Foro-taller Paz a lo Bien – Jóvenes reconstruyendo territorios para la paz, realizado el 9 de diciembre de 2016 en el colegio parroquial San Luis Gonzaga de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, en el que participaron más de 250 jóvenes de distintos lugares de esa ciudad, Soacha y Medellín.

Fue un espacio dinámico y participativo, pues los jóvenes hicieron visibles las experiencias de transformación que impulsan en sus comunidades y porque expusieron sus posturas frente al reto de ser protagonistas en la consolidación de la paz y la reconciliación en un escenario de posacuerdo. Con música, danza, teatro, feria de experiencias y un interesante panel, miembros de distintos colectivos compartieron sus apuestas en temas como cuidado de la naturaleza, recuperación de la memoria histórica, Pastoral Juvenil y los lenguajes del arte, todo en clave de paz.

Este espacio fue, además, un reconocimiento para estos jóvenes valientes y comprometidos, que demuestran que existen otras formas de hacer resistencia al olvido y de construir paz mediante el reconocimiento de la memoria, el potencial de la diferencia y el resurgir de la esperanza.


Iniciativa de Paz JAFET Bogotá 2016: Jóvenes por la verdad y la no violencia

El 5 de noviembre de 2016, jóvenes de Bogotá se congregaron en el centro de la ciudad para darle un espacio significativo a sus voces e iniciativas frente a los contextos de violencia que Bogotá emana. Mediante la danza, la música, el teatro y las acciones de memoria histórica, JAFET demostró que la juventud se viste de esperanza para decirle no a las violencias, reconociendo que la vinculación de jóvenes al conflicto social, político y armado, deberá desaparecer en un país que persigue la paz.

Con un tendedero de ropa que atravesaba el conocido Parque de los Periodistas, los y las jóvenes representaron a todas las personas que constituyen el entramado histórico de violencia y dolor, haciendo un reconocimiento a aquellas almas que ya partieron y que nos invitan a decir NO MÁS a las violencias perpetradas contra la juventud. Así mismo, se hizo un contraste con imágenes de experiencias de paz que están presentes en la capital y que demuestran que sí es posible apostarle a otras maneras de relacionarnos y de construir país.

La Alcaldía Mayor de Bogotá e IDARTES se vincularon a esta experiencia, en un espacio de reflexión profunda y crítica, pero también de expresión artística y mucho color, muy al estilo JAFET.


Iniciativa de Paz JAFET Medellín 2016

En la Iniciativa de Paz JAFET Medellín – 2016 se reunieron mujeres víctimas del conflicto de la Comuna 13, mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y jóvenes de barrios afectados por la violencia urbana, en una jornada que permitió reconstruir la memoria de las víctimas de la violencia en un ejercicio que permitió expresar los ideales de paz y reconciliación.

El espacio central de la Iniciativa fue un conversatorio en el que los jóvenes de los grupos JAFET y las mujeres compartieron vivencias y experiencias de resistencia y de construcción de paz, tejiendo memoria desde la palabra y recogiendo argumentos y motivaciones para seguir trabajando por la transformación social en cada una de sus comunidades.

Jóvenes siempre vivos – por las rutas de la memoria, se realizó en Medellín el sábado 5 de noviembre de 2016, en la Institución Educativa Perpetuo Socorro, en Belencito y fue convocada por la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ, con el apoyo de la Fundación Santa Laura Montoya y la Corporación Espacios de Mujer.


Foro Paz a lo Bien 2015

El Foro – Taller PAZ A LO BIEN – Políticas Públicas de Juventud y participación ciudadana, se realizó en Bogotá el 9 de diciembre de 2015. Fue un escenario de encuentro para hablar sobre los temas de interés común entre los jóvenes, intercambiar propuestas para liderar acciones de transformación social y construcción de paz y para hacer visibles las acciones y los procesos de construcción de paz y reconciliación que las y los jóvenes de Bogotá y Medellín lideran en sus comunidades.‪

 


 

JAFET Medellin 2015

Jóvenes de grupos de diferentes parroquias de Medellín se articulan en un proceso de formación y acompañamiento, coordinado por FICONPAZ, para ser agentes transformadores y promover espacios de vida, prevenir la violencia urbana y aportar a la paz y a la reconciliación.

 

 

 


 

 

 

 

Paz a la Joven – JAFET Medellín 

El papel de las y los adolescentes en el proceso de construcción de la Paz, fue el tema central del taller Paz a la Joven que con el apoyo de UNICEF, se realizó en Medellín el 5 y de marzo de 2016 con jóvenes de los grupos juveniles que hacen parte del Movimiento de Jóvenes con una Fe Transformadora – JAFET.

El taller Paz a la Joven se desarrolló con una metodología en la que todas las actividades y ejercicios propuestos fueron participativos, lúdicos y vivenciales, y que partieran de las experiencias, saberes y opiniones de las y los asistentes.

Los objetivos de este espacio de formación fueron:
· Establecer un escenario de encuentro e intercambio, para compartir perspectivas y vivencias respecto a la convivencia, la paz y la reconciliación.
· Identificar el rol social, político, económico y cultural de las/los adolescentes y jóvenes en la construcción de la Paz en sus comunidades y contextos.
· Elaborar una ruta de trabajo que permita a las y los adolescentes y jóvenes, pensar en su proceso social y el aporte que pueden hacer en la construcción de la Paz en sus comunidades.


Noticias Camarón

Noticias Camarón es un dispositivo pedagógico creado por FICONPAZ y jóvenes de comunidades de Bogotá, con el fin de visibilizar algunas realidades de violencia que afecta a los y las jóvenes y que invita a generar colectivamente estrategias de solución.

Este es un noticiero crítico, imparcial y reflexivo con un rostro joven.

 

 

 


 

 

 

 

JAFET en la U – Bogotá

Tres jóvenes de JAFET Bogotá, quienes son apoyados en sus estudios universitarios, nos cuentan sobre sus experiencias y sueños.

 

 


 

 

JAFET en la U – Medellín

Cuatro jóvenes de JAFET Medellín, quienes son apoyados en sus estudios universitarios, nos cuentan sus experiencias y sueños.

 

 

 


 

 

Taller familias JAFET Medellín

Encuentro de familias JAFET Medellín. Taller: Familia es familia / Sábado 27 de febrero de 2016

 

 

 


 

 

 

Equipo base JAFET MedellÍn enero 2016

Los Equipos Base de JAFET en Bogotá y en Medellín son espacios en los que las y los líderes de cada uno de los grupos que conforman e impulsan el Movimiento, se encuentran para formarse, planear acciones conjuntas y compartir aprendizajes, logros y aspiraciones.

En enero de 2016, el Equipo Base del Movimiento en Medellín se reunió para evaluar el proceso del 2015 y planear los espacios de formación y proyección para el 2016

 

texto-credito


numeral