JAFET – Movimiento de Jóvenes Animadores con una Fe Transformadora – Bogotá y Medellín

jafet

Apostar por una juventud transformadora para construir paz

Educación en desarrollo y paz para jóvenes vulnerables a la violencia urbana, un proceso con el que el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), Cáritas Colombia y la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ buscamos la transformación de las relaciones entre los colombianos para que sean fraternas y no excluyentes.

El proyecto Educación en desarrollo y paz para jóvenes vulnerables a la violencia urbana, ha tenido diversas etapas desde su nacimiento. Queremos resumirlas para presentar un panorama de lo hecho hasta el momento y describir algunos logros. Así mismo, ofrecer algunos mapas donde se aprecian los grupos y colectivos vinculados al proceso.

2013: Fase I (piloto), por un año, con 10 grupos de Bogotá

  • 430 jóvenes se reconocieron como sujetos de derechos, desarrollaron capacidades para su autoprotección frente a formas de violencia, abuso, explotación, incluida su posible vinculación a grupos armados irregulares o su uso por parte de ellos.
  • Se inició la investigación Violencia Juvenil en Contextos Urbanos, por parte del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Cáritas Colombiana, la Fundación Instituto para la Construcción de Paz (FICONPAZ) y el Centro de Recursos para el Análisis de conflictos (CERAC).

2014: Fases II de la formación (extensión por seis meses)

  • Se enfatizó en el fortalecimiento de las capacidades de 300 jóvenes que venían participando del proceso, mediante la implementación de una propuesta educativa para la resolución pacífica de los conflictos y el desarrollo de iniciativas de paz multinivel.
  • Continuaron dos de los grupos de la segunda fase y se unieron 12 más en la ciudad de Bogotá.
  • Se realizaron intercambios de saberes, tertulias juveniles, conversatorios llamados “parlas juveniles” y talleres de cartografía social, recorridos pedagógicos por los territorios, reflexión sobre las realidades del propio entorno.
  • Cada grupo planeó un proyecto de acción social o iniciativa de paz, con acompañamiento. Se brindó apoyo a las iniciativas.
  • Se elaboró una matriz DOFA para analizar los resultados y rediseñar el programa formativo, con un enfoque comunitario, con base en las necesidades detectadas.
  • Se creó el Movimiento JAFET – Jóvenes Animadores con una Fe Transformadora, como plataforma de encuentro y de acción social juvenil.
  • Se dieron a conocer los resultados de la investigación Violencia Juvenil en Contextos Urbanos.

2015: Fase III de la formación (prevista hasta 2017)

  • Jóvenes y grupos de Medellín se unieron al proceso.
    Se llegó a 924 jóvenes, sobrepasando la meta de 800 en Bogotá y Medellín, distribuidos así: 16 grupos en Medellín con 368 jóvenes; 22 grupos en Bogotá, Soacha y periferia de la ciudad con 556 jóvenes.
  • 2 grupos de Medellín y 11 de Bogotá, realizaron acciones afirmativas de paz en sus comunidades para la transformación de una problemática puntual.
  • En cada ciudad se desarrolló una iniciativa local de paz, en lugares emblemáticos.
  • Se realizó en Bogotá el Foro-Taller Paz a lo Bien, con la participación de 380 jóvenes de ambas ciudades.
  • Mediante un proceso riguroso de convocatoria, selección, firma de compromiso y acompañamiento a familias, 23 jóvenes de ambas ciudades fueron favorecidos con un auxilio educativo para acceder a la educación superior (la meta es llegar a 50 jóvenes beneficiados).
  • Y se establecieron importantes contactos y alianzas con diversas entidades públicas y privadas.

JAFET ha logrado que los jóvenes en riesgo o víctimas de la violencia, así como sus familias, ejerzan un rol de liderazgo en la prevención de la violencia, la construcción de factores protectores y la paz; que empiezan a ser reconocidos como líderes y constructores de paz en sus comunidades locales y que participan de actividades para resolver conflictos sociales.


” Nuestros agradecimientos a Cáritas Noruega, por comprender que en la salida al conflicto armado de Colombia, es clave identificar nuevos conflictos, nuevas amenazas y nuevos riesgos, y apoyar la formación de nuestros jóvenes para prevenirlos y afrontarlos; a Unicef, por orientarnos en el enfoque de derechos humanos que ha enriquecido notablemente el proceso; a las diócesis y parroquias, por brindarnos la posibilidad de establecer contactos con los sectores juveniles con los que hemos podido avanzar, abanderar una labor integral del trabajo juvenil, y acompañar desde la espiritualidad lo hecho, y a los líderes  y las organizaciones de base juveniles, razón, fuerza y motor de este proceso. Porque apostando por una juventud transformadora, con sentido ciudadano, es posible construir paz y afrontar futuros conflictos.”  Monseñor Héctor Fabio Henao – Director de FICONPAZ


publicaciones

Investigación

Cartilla pedagógica  Revista Paz a lo Bien N° 1
investigacion jovenes-transformando-sociedad portada

 Revista Paz a lo Bien N° 2  Revista Paz a lo Bien N° 3

videos

Yo soy JAFET 2017

El 2017 fue un año de fortalecimiento y proyección del Movimiento de Jóvenes con una Fe Transformadora – JAFET. Algunos líderes de Medellín nos cuentan lo que significó para ellos y para los grupos a los que pertenecen, las vivencias, experiencias y motivaciones que les deja JAFET en este año de proceso.


Tercer Foro Paz a lo Bien • Los jóvenes creemos en la reconciliación

Bogotá, 25 de noviembre de 2017.

El Foro Paz a lo Bien se constituye como un espacio dinámico y participativo en el cual los jóvenes del Movimiento de Jóvenes Animadores con una Fe Transformadora – JAFET, hacen visibles las experiencias de transformación que impulsan en sus comunidades y también sus posturas frente al importante reto de ser agentes comprometidos con la paz y la reconciliación, en un escenario de postacuerdo. Con el lema: “Los jóvenes creemos en la reconciliación”, se realizó el 25 de noviembre de 2017 la tercera versión de este Foro, en el que participaron jóvenes de grupos de JAFET de Bogotá y Medellín haciendo un homenaje a la memoria, comprendiendo que para construir un ambiente de reconciliación y paz es necesario escuchar las voces de quienes sufrieron en carne propia los efectos de la violencia de manera directa y con su testimonio romper los velos del dolor y la rabia, transformándolos en actitudes de humanidad que permitan la liberación y la re significación de un proyecto de vida.


Acción Afirmativa Grupo Juvenil La Roca 2017 • JAFET Medellín

“Nuestra Acción Afirmativa tiene un enfoque hacia la promoción del cuidado del medio ambiente y generar en la comunidad conciencia del territorio que habitan y que entiendan que la mejor manera de tener una relación con ese territorio es cuidándolo y respetándolo”

Manuela Henao – Grupo Juvenil La Roca.


Acción Afirmativa 2017 Movimiento Michel • JAFET Medellín

“El objetivo es invitar a que los niños sueñen despiertos para que luchen por sus metas. Desde cuatro bases: deporte, arte, música y teatro, queremos que los niños se expresen, jueguen y se diviertan. Hoy se inicia un proceso en el que vamos a acompañar y a formar a los niños en esos cuatro elementos para que ellos también generen iniciativas de paz y le puedan aportar algo a nuestro barrio y a nuestra ciudad y donde ellos también crean que puedan cambiar su entorno.”

Alejandro Hernández – Movimiento Michel Medellín


Acción Afirmativa 2017 Grupo Juvenil Kohelet • JAFET Medellín

“En esta Acción Afirmativa queremos mostrar cuáles son las diferentes problemas sociales que tenemos en nuestra comunidad y cómo podemos intervenir los jóvenes para solucionarlas. Diseñamos un trabajo en carrusel con cinco bases en las que abordamos temas como la deserción escolar, el medio ambiente, la autoestima, la espiritualidad y la drogadicción. Como parte del proceso que realiza JAFET en la construcción de la paz, queríamos hacer algo que los jóvenes viéramos posible intervenir y en lo que nos sintamos seguros de aportar nuestro granito de arena para solucionarlos.”

Juan Pablo Romero – Grupo Juvenil Kohelet.


Acción Afirmativa Grupo Juvenil RUAH 2017 • JAFET Medellín

El objetivo de esta Acción Afirmativa fue sensibilizar frente al cuidado del medio ambiente y es una propuesta del grupo para nuestra comunidad porque estamos convencidos que desde las pequeñas cosas se pueden generar grandes cambios. Trabajar por el medio ambiente nos puede ayudar a transformar nuestra comunidad y queremos que desde lo que hagamos hoy, se genere un proceso y seguir trabajando muchísimo más en pro de la comunidad, queremos seguir cuidando lugar, pensamos plantar árboles y que esta Acción no se quede solamente en este sector sino también llevarla a otros barrios que también necesitan ser adecuados”.

Laura Cárdenas – Grupo Juvenil RUAH.


Acción Afirmativa 2017 Pastoral Juvenil El Encuentro 2017 • JAFET Medellín

“Nuestra Acción Afirmativa la hicimos en conjunto con la Comunidad Juvenil Shemá. Realizamos una Semana por la Paz en la que organizamos un campeonato de fútbol, participamos en la presentación del Museo de la Memoria del barrio Loreto ( organizada por el grupo Shemá), realizamos actividades con los niños y una fogata. Ya para el cierre, convocamos a una jornada con los niños del barrio, en la que realizamos una siembra, una muestra de talentos, y con el apoyo de la Fundación EPA Resisto, realizamos un grafiti”.

Alejandro Mejía Ocampo – Pastoral Juvenil El Encuentro.


Acción Afirmativa 2017 Grupo Juvenil Saeta • JAFET Medellín

“Café Saeta nació de la necesidad de crear nuevos espacios de encuentro para los jóvenes de la Vereda El Llano en San Cristóbal, porque acá los jóvenes han sido olvidados, entonces abrimos este espacio para que ellos vean una posibilidad diferente de divertirse a la que encuentran en un billar, o en lugares donde vendan drogas o licor. Este espacio es entonces una excusa para hablar de literatura, cómic y de cine, y por medio de estos tres elementos vamos hablar de paz y convivencia con los jóvenes para que se piensen como actores activos en la zona.”

Estéfanny Acevedo Correa – Grupo Juvenil Saeta.


Acción Afirmativa 2017 Comunidad Juvenil Shemá • JAFET Medellín

“Con nuestra Acción Afirmativa queríamos concientizar a las personas del barrio del impacto de la violencia que hubo en los tiempos pasados. Este año nos enfocamos principalmente en las familias y ellas fueron las invitadas a la inauguración de un proceso que desarrollaremos durante dos meses y que concluirá con la inauguración del Museo de la Memoria en la sede de la Acción Comunal.

Hoy damos inicio a este proceso con una exposición de fotos de las personas que han sido víctimas en nuestro barrio (Loreto) y de fotos que muestran cómo era este barrio antes, para que la gente conozca la memoria de este territorio. En el centro del espacio hay un árbol que quiere significar la nueva Esperanza y nueva alegría que queremos para la comunidad. Para este proceso nos unimos la Comunidad Juvenil Shemá, la Pastoral Juvenil El Encuentro y el Grupo Juvenil de la Acción Comunal de Loreto.”

Yurany López – Comunidad Juvenil Shemá.


 
Acción Afirmativa Daniel´s 2017 • JAFET Medellín

“Con esta Acción Afirmativa queremos enviarle un mensaje a la comunidad y es que debemos de cuidar nuestro medio ambiente, empezando por nuestro hogar que es la parroquia porque si no cuidamos nuestra parroquia entonces quién la va a cuidar y cómo va a ser hacer bonito venir a las Eucaristías. El mensaje es que si queremos que nuestro medio ambiente esté bien, debemos empezar por cuidarlo nosotros mismos.

Esta es una Acción también de reconciliación con algo que es muy importante: con nuestra madre naturaleza porque hemos destruido nuestro hogar que es el planeta y debemos empezar a reconciliarnos con lo que nos rodea, con nuestro entorno, con nuestra casa, con nuestro planeta, con nuestro barrio con pequeñas acciones como el reciclaje, no arrojar los desperdicios a calles y también plantando árboles.”

Juan Esteban Hincapie – Comunidad Juvenil Daniel´s


 
Acción Afirmativa Juventud Viva 2017 • JAFET Medellín

“Nosotros queremos celebrara la vida, lo que realmente es la memoria. Queremos hacer memoria por las víctimas de nuestro barrio, queremos conmemorar esas vidas, demostrarles que ellos no solo fueron víctimas sino que también tuvieron sueños y metas, sonrieron, tuvieron unos momentos muy especiales con sus familias y con sus allegados”

Eduar García – Comunidad Católica Juventud Viva


 
Acción Afirmativa CEA 2017 • JAFET Medellín

“Nuestra parroquia se llama de San Martín de Porres y tiene muchos barrios. Este año decidimos estar en el barrio Campo Alegre e invitamos a toda la comunidad pero principalmente queremos trabajar con los niños, queremos que sean los protagonistas de esta Acción Afirmativa que se llama Autonomía del Ser, pensando que ellos no sólo vengan y participen sino que construyan durante las actividades. Lo que queremos es que los niños se apropien de su barrio y construir la alegría.

Con esta Acción Afirmativa inauguramos unos cursos de educación popular: baile, inglés básico, manualidades con materiales reciclables, una huerta y de dibujo. Los niños son los principales invitados y con eso vamos a comenzar este proceso pero con estos cursos queremos que vayan reflexionando cómo es de bonito hacer cosas por el otro, por el entorno y con ese objetivo pretendemos construir paz y que vean las alternativas que hay para vivir en paz.”
Diana Milena Soto Pulgarín – Grupo Juvenil Cristo en el Alma, CEA


 
Iniciativa de Paz JAFET Bogotá 2017 • Los jóvenes creemos en la reconciliación

Una jornada por la reconciliación y la construcción de la paz territorial, lideraron las y los jóvenes de JAFET Bogotá en la Iniciativa de Paz, realizada el 5 de noviembre de 2017 y que tuvo como motivación promover espacios de reconciliación en las comunidades y territorios donde el Movimiento JAFET tiene presencia, realizando acciones colectivas para entender al otro como ser humano, como un actor de derechos y como un persona que necesita de una sociedad dispuesta a reconciliarse para sanar sus heridas y comenzar de nuevo.

La Iniciativa de Paz se realizó con un recorrido – carnaval que atravesó la ciudad de oriente a accidente. Algunos de los barrios visitados fueron: San Luis, Laches, San Cristóbal, Bosa Centro, Los Tanques, Marichuela y Molinos.

En cada estación, los jóvenes lideraron momentos de encuentro para de llenar de esperanza los corazones de cada una de las personas que participaron en la Iniciativa.

Algunas de las actividades realizadas fueron:
– Jornada de abrazatón por la reconciliación
– Compromiso comunitario por la reconciliación y la construcción de la paz
– Diálogo constante entre jóvenes líderes y comunidades.
– Entrega símbolos de la reconciliación

En esta Iniciativa se contó con el apoyo y participación de la Batucada URÚ DO FOGO de localidad de Fontibón, la Batucada Juvenil de Colegio Cundinamarca de la localidad de Ciudad Bolívar y las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales de los territorios visitados.


 
Viva la memoria viva – Iniciativa de Paz JAFET Medellín 2017

El Movimiento de Jóvenes Animadores con una Fe Transformadora – JAFET Medellín se reunió el sábado 7 de octubre de 2017 en el teatro al aire libre del Museo Casa de la Memoria para realizar un homenaje a la vida de quienes fueron víctimas del conflicto armado en Colombia, así como también para reconocer el trabajo de personas y colectivos que construyen esperanza desde la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, y luchan por reivindicar los derechos de quienes sufrieron el conflicto en carne propia.

Doña Fabiola Lalinde, Madres de la Candelaria – Asociación Caminos de Esperanza, Mujeres Caminando por la Verdad y jóvenes de grupos parroquiales de Medellín vivieron una jornada de memoria, solidaridad y compromiso por la paz y la reconciliación.

El evento fue presidido por monseñor Héctor Fabio Henao, quien organizó una de las actividades más significativas de la reciente visita del Papa Francisco a Colombia: el Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional que se realizó en el Parque Las Malocas de Villavicencio.

Viva la memoria viva fue organizado por la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ, con el apoyo del Museo Casa de la Memoria y la Alcaldía de Medellín.


 

Somos más que eso – Encuentro de organizaciones juveniles de Santo Domingo Savio – Medellín.

El 10 y 11 de junio de 2017, los integrantes de grupos juveniles de Santo Domingo Savio convocaron a los jóvenes del sector y de otros barrios de Medellín para generar propuestas de transformación social que aporten a la prevención de la violencia juvenil urbana y que les permita integrarse a los espacios de participación y decisión comunitarios en favor de la convivencia.
“Somos más que eso” es el llamado que reunió a los jóvenes de Santo Domingo y de otros barrios de Medellín, en una jornada que contó con espacios de integración, expresiones artísticas y construcción colectiva de acciones para la promoción de la no violencia y la construcción de la paz.

Esta jornada fue organizada por los grupos juveniles Juventud Viva, Comunidad Juvenil Daniel´s, Michel, Jesús Amigo, el Movimiento JAFET, la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ y la Junta de Acción Comunal – Santo Domingo Savio N° 1, y contó con el apoyo de la Corporación Convivamos, la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional el DGRD y la Corporación El Megáfono.


 

Les compartimos el capítulo del programa Gente Solidaria TV, producido por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, en el que muestra las vivencias de los jóvenes de Bogotá y de Medellín que hacen parte del Movimiento de Jóvenes con una Fe Transformadora – JAFET


Foro Paz a lo Bien 2106: Jóvenes reconstruyendo territorios para la paz

En este momento histórico del país, los jóvenes con una fe transformadora le apostaron a un espacio para hacer visible la esperanza, la expresión estética y el pensamiento crítico, en la segunda versión del Foro-taller Paz a lo Bien – Jóvenes reconstruyendo territorios para la paz, realizado el 9 de diciembre de 2016 en el colegio parroquial San Luis Gonzaga de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, en el que participaron más de 250 jóvenes de distintos lugares de esa ciudad, Soacha y Medellín.

Fue un espacio dinámico y participativo, pues los jóvenes hicieron visibles las experiencias de transformación que impulsan en sus comunidades y porque expusieron sus posturas frente al reto de ser protagonistas en la consolidación de la paz y la reconciliación en un escenario de posacuerdo. Con música, danza, teatro, feria de experiencias y un interesante panel, miembros de distintos colectivos compartieron sus apuestas en temas como cuidado de la naturaleza, recuperación de la memoria histórica, Pastoral Juvenil y los lenguajes del arte, todo en clave de paz.

Este espacio fue, además, un reconocimiento para estos jóvenes valientes y comprometidos, que demuestran que existen otras formas de hacer resistencia al olvido y de construir paz mediante el reconocimiento de la memoria, el potencial de la diferencia y el resurgir de la esperanza.


Iniciativa de Paz JAFET Bogotá 2016: Jóvenes por la verdad y la no violencia

El 5 de noviembre de 2016, jóvenes de Bogotá se congregaron en el centro de la ciudad para darle un espacio significativo a sus voces e iniciativas frente a los contextos de violencia que Bogotá emana. Mediante la danza, la música, el teatro y las acciones de memoria histórica, JAFET demostró que la juventud se viste de esperanza para decirle no a las violencias, reconociendo que la vinculación de jóvenes al conflicto social, político y armado, deberá desaparecer en un país que persigue la paz.

Con un tendedero de ropa que atravesaba el conocido Parque de los Periodistas, los y las jóvenes representaron a todas las personas que constituyen el entramado histórico de violencia y dolor, haciendo un reconocimiento a aquellas almas que ya partieron y que nos invitan a decir NO MÁS a las violencias perpetradas contra la juventud. Así mismo, se hizo un contraste con imágenes de experiencias de paz que están presentes en la capital y que demuestran que sí es posible apostarle a otras maneras de relacionarnos y de construir país.

La Alcaldía Mayor de Bogotá e IDARTES se vincularon a esta experiencia, en un espacio de reflexión profunda y crítica, pero también de expresión artística y mucho color, muy al estilo JAFET.


Iniciativa de Paz JAFET Medellín 2016

En la Iniciativa de Paz JAFET Medellín – 2016 se reunieron mujeres víctimas del conflicto de la Comuna 13, mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y jóvenes de barrios afectados por la violencia urbana, en una jornada que permitió reconstruir la memoria de las víctimas de la violencia en un ejercicio que permitió expresar los ideales de paz y reconciliación.

El espacio central de la Iniciativa fue un conversatorio en el que los jóvenes de los grupos JAFET y las mujeres compartieron vivencias y experiencias de resistencia y de construcción de paz, tejiendo memoria desde la palabra y recogiendo argumentos y motivaciones para seguir trabajando por la transformación social en cada una de sus comunidades.

Jóvenes siempre vivos – por las rutas de la memoria, se realizó en Medellín el sábado 5 de noviembre de 2016, en la Institución Educativa Perpetuo Socorro, en Belencito y fue convocada por la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ, con el apoyo de la Fundación Santa Laura Montoya y la Corporación Espacios de Mujer.


Foro Paz a lo Bien 2015

El Foro – Taller PAZ A LO BIEN – Políticas Públicas de Juventud y participación ciudadana, se realizó en Bogotá el 9 de diciembre de 2015. Fue un escenario de encuentro para hablar sobre los temas de interés común entre los jóvenes, intercambiar propuestas para liderar acciones de transformación social y construcción de paz y para hacer visibles las acciones y los procesos de construcción de paz y reconciliación que las y los jóvenes de Bogotá y Medellín lideran en sus comunidades.‪

 


 

JAFET Medellin 2015

Jóvenes de grupos de diferentes parroquias de Medellín se articulan en un proceso de formación y acompañamiento, coordinado por FICONPAZ, para ser agentes transformadores y promover espacios de vida, prevenir la violencia urbana y aportar a la paz y a la reconciliación.

 

 

 


 

 

 

 

Paz a la Joven – JAFET Medellín 

El papel de las y los adolescentes en el proceso de construcción de la Paz, fue el tema central del taller Paz a la Joven que con el apoyo de UNICEF, se realizó en Medellín el 5 y de marzo de 2016 con jóvenes de los grupos juveniles que hacen parte del Movimiento de Jóvenes con una Fe Transformadora – JAFET.

El taller Paz a la Joven se desarrolló con una metodología en la que todas las actividades y ejercicios propuestos fueron participativos, lúdicos y vivenciales, y que partieran de las experiencias, saberes y opiniones de las y los asistentes.

Los objetivos de este espacio de formación fueron:
· Establecer un escenario de encuentro e intercambio, para compartir perspectivas y vivencias respecto a la convivencia, la paz y la reconciliación.
· Identificar el rol social, político, económico y cultural de las/los adolescentes y jóvenes en la construcción de la Paz en sus comunidades y contextos.
· Elaborar una ruta de trabajo que permita a las y los adolescentes y jóvenes, pensar en su proceso social y el aporte que pueden hacer en la construcción de la Paz en sus comunidades.


Noticias Camarón

Noticias Camarón es un dispositivo pedagógico creado por FICONPAZ y jóvenes de comunidades de Bogotá, con el fin de visibilizar algunas realidades de violencia que afecta a los y las jóvenes y que invita a generar colectivamente estrategias de solución.

Este es un noticiero crítico, imparcial y reflexivo con un rostro joven.

 

 

 


 

 

 

 

JAFET en la U – Bogotá

Tres jóvenes de JAFET Bogotá, quienes son apoyados en sus estudios universitarios, nos cuentan sobre sus experiencias y sueños.

 

 


 

 

JAFET en la U – Medellín

Cuatro jóvenes de JAFET Medellín, quienes son apoyados en sus estudios universitarios, nos cuentan sus experiencias y sueños.

 

 

 


 

 

Taller familias JAFET Medellín

Encuentro de familias JAFET Medellín. Taller: Familia es familia / Sábado 27 de febrero de 2016

 

 

 


 

 

 

Equipo base JAFET MedellÍn enero 2016

Los Equipos Base de JAFET en Bogotá y en Medellín son espacios en los que las y los líderes de cada uno de los grupos que conforman e impulsan el Movimiento, se encuentran para formarse, planear acciones conjuntas y compartir aprendizajes, logros y aspiraciones.

En enero de 2016, el Equipo Base del Movimiento en Medellín se reunió para evaluar el proceso del 2015 y planear los espacios de formación y proyección para el 2016

 

texto-credito


numeral