Niños y niñas Sembradores de Paz

logo-sp

 

Una tierra fértil, arada y abonada con decisión, convencimiento y amor, es el primer requisito para que la semilla germine. Pero no es el único factor que determina que al final se obtengan los frutos esperados. Se requiere de la preparación y la entrega del sembrador, lo que sólo es posible si éste, a su vez, cuenta con las orientaciones, las experiencias, los conocimientos, el apoyo y el ánimo de quienes lo rodean y conocen globalmente lo que influye en la cosecha.

En este sentido, el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz, Colombia, es una doble apuesta por la consolidación de una cultura pacífica y solidaria en nuestro país. Por un lado, un compromiso con la promoción de la niñez, especialmente cuando ésta se encuentra en situaciones que vulneran sus derechos. Y por otro, un deber con la vinculación y formación de los animadores y animadoras de los grupos de sembradores: jóvenes y adultos, que enlazan sus corazones, ideas, esfuerzos, recursos y sueños, su tiempo y su trabajo, para ofrecer un mejor presente y un futuro esperanzador a los niños y las niñas que los rodean.

 

 

 

sp-nn 1El proceso asume como beneficiarios directos  a los niños y niñas que conforman los grupos de Sembradores de Paz y a los Animadores y las Animadoras que acompañan estos grupos. Los beneficiarios indirectos son los padres de familia, maestros, comunidad en general, y otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, que se ven influenciadas por el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz.

 

 

bg-box-haiti

 

Los grupos Sembradores de Paz

sp-nn 2

Son el núcleo central del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia,  es decir son el espacio donde se concreta la experiencia del Movimiento y desde donde se desarrolla el proceso formativo, organizativo y participativo de los niños, niñas y adolescentes, acompañados por los Animadores y las Animadoras. Las actividades de formación, investigación y de acompañamiento están encaminadas a crear, fortalecer y dinamizar este espacio, como el lugar donde los niños, niñas y adolescentes se configuran como sujetos transformadores y uno de los espacios desde donde pueden incidir y ser interlocutores válidos de su comunidad.

 

 

sp-nn_3Los equipos Animadoras y Animadores

Están integrados por jóvenes y adultos que acompañan directamente a los grupos de niños, niñas y adolescentes Sembradores de Paz. Cada grupo de Sembradores debe ser acompañado por un equipo de dos a tres Animadores que tienen por objetivo acompañar y formar a los niños, niñas y adolescentes, promover su participación, identificar sus problemas y gestionar soluciones. Estos equipos son de carácter local y se organizan en red para compartir las experiencias y formarse  tanto en el nivel local, como regional, según se dinamice dicha red de animadores.