Publicaciones

 logo-spTodos los días traen consigo oportunidades de aprendizaje para el Movimiento. De cada reunión de grupo con los niños y las niñas, de cada esfuerzo por realizar alianzas y conseguir recursos, de cada diálogo con los padres y madres de familia y con la comunidad y de cada esfuerzo por llevar a la práctica lo aprendido y por adecuarlo al propio contexto, es decir, de cada situación, por positiva o negativa que ésta resulte, surgen experiencias y conocimientos que nos permiten vislumbrar nuevas oportunidades para lograr y multiplicar los objetivos de Sembradores de Paz.

Y precisamente para registrar, estudiar, comprender y compartir esos conocimientos y experiencias que día a día van adquiriendo los animadores y animadoras, al igual que los niños y las niñas, el Movimiento Sembradores de Paz, cuenta con una serie de materiales didácticos que sirven de apoyo a los procesos de formación y acompañamiento.

Esta sección se publica con el apoyo de Cáritas Española

Logo-caritas


El Diario de los Sueños

A través de la gran aventura espacial por el universo de los derechos de la niñez, viajando a bordo de la Nave de los Sueños, este cuaderno permite a los niños y las niñas conocer de manera didáctica los propósitos del Movimiento Sembradores de Paz y comprender sus derechos, responsabilidades y también las oportunidades que tienen para hacerlos realidad.

Además de este viaje y de las historietas de un grupo de sembradores, el Diario de los Sueños tiene páginas para colorear y otras en blanco, para que en cada reunión los niños y las niñas escriban o dibujen lo que piensan, sienten o desean expresar respecto a las experiencias que viven en cada encuentro o actividad con su propio grupo.

Éste es un diario para soñar con libertad, para divertirse y guardar una memoria del proceso de siembra que emprende cada niño y niña. Y como cualquier diario, sólo se abre para otros de manera voluntaria, cuando se quieren compartir apartes de la vida misma, de los temores, alegrías y sueños, con los animadores, animadoras compañeros y compañeras de grupo.

Descargar


Tierra Fértil para la Paz

Las experiencias y situaciones que viven cuatro animadoras y animadores del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz, en sus reuniones de formación, en la preparación y realización de las actividades con sus grupos y en el acompañamiento que hacen a los niños y las niñas incluso en la vida diaria, sirven de pretexto para conocer y explicar de manera dinámica y cercana, la propuesta pedagógica del Movimiento, los principios que lo sostienen y orientan, y la labor que en él cumplen los animadores y animadoras.

Gracias a las reflexiones y conversaciones entre los protagonistas de la cartilla, que están en permanente proceso de formación y que comparten un ideal a pesar de sus diferencias culturales y de edad, los lectores de la cartilla, que son animadores y animadoras que día a día guían la siembra de la paz por toda Colombia, descubren claves para aprender a orientar la experiencia de los niños y las niñas en el Movimiento, formándolos, acompañándolos y promoviéndolos para que logren construir relaciones positivas consigo mismos, con los otros y con lo que los rodea. Así, se logra apoyar a la niñez en su determinación de sembrar la paz y la solidaridad en sus comunidades.

Descargar


Lluvia de Semillas

Ésta es una publicación que incluye una propuesta de guías temáticas y  herramientas didácticas para apoyar la labor de los animadores y animadoras en el proceso formativo de los niños y las niñas del Movimiento.

Se incluyen en total 20 temas de apoyo para trabajar en los encuentros con los sembradores y sembradoras, cada uno de los cuales es explicado de manera sencilla y detallada para garantizar su comprensión por parte de todos los animadores y animadoras. Además, esta cartilla incluye historias, juegos, dinámicas de grupo y otras herramientas lúdicas que permiten captar la atención de los niños y las niñas y promover su participación, generar espacios de diálogo y reflexión y estrechar los lazos de amistad entre los miembros del grupo.

Cabe destacar que las recomendaciones didácticas que se incluyen tienen en cuenta las diversas realidades que puede vivir la niñez durante las diferentes etapas de su desarrollo. Es por esto que se plantean actividades para realizar por edades: entre 6 y 8 años, y entre 9 y 12. Por todo esto, Lluvia de Semillas es una guía práctica que facilita la labor de los animadores y animadoras del Movimiento.

Descargar


Camino a la Siembra

El Movimiento no sólo se esfuerza en crear material de apoyo para los procesos de formación de los niños y niñas sembradores y sembradoras, sino también de los animadores y animadoras. Camino a la Siembra es ejemplo de ello, pues es una cartilla dirigida a quienes acompañan la siembra y a quienes conforman los equipos de apoyo local, diocesano y/o zonal, y de apoyo regional.

A diferencia de Tierra Fértil para la Paz, en ésta no sólo se reflexiona sobre cómo orientar la experiencia de los niños y las niñas, sino que se presentan 12 temas para trabajar en la formación de animadores y animadoras, para irradiar la experiencia en las diferentes comunidades.

Así el diálogo entre algunos animadores y los lectores de la cartilla, se convierte en el eje creativo que permite explicar la razón de ser del Movimiento y de sus animadores, la importancia de la planeación y del trabajo en equipo, la forma de vincular a otras organizaciones e instituciones y cómo apoyarse mutuamente en el propósito de contribuir a que los niños y las niñas vivan en un país mejor, donde tengan todo lo necesario para vivir dignamente y hacer realidad sus derechos.

Descargar


Chirimoyo y Nuestro Potrerito

Chirimoyo y Nuestro Potrerito es una divertida historieta que promueve la participación en los niños, las niñas, los adolescentes y las animadoras y animadores del Movimiento Sembradores de Paz en sus espacios de relación interpersonal.

El objetivo central de este material es favorecer la toma de decisiones democráticas, participativas, justas e incluyentes en todos los ámbitos de Sembradores de Paz.


 

…Pensando en Movimiento…

Procesos de formación y construcción de subjetividad social del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz en el Eje Cafetero, Cundinamarca y Bogotá.

Descargar


Lluvia de esperanza

Guías temáticas y metodológicas para la atención psicosocial a niños y niñas damnificados por la ola invernal

Descargue las guías en formato PDF  

portada7
Módulo de introducción: Análisis de realidad  
 portada1 portada2
            Módulo 1De la crisis a la esperanza – conceptualización de situaciones de desastre  Módulo 2: Manejo del trauma de niños y niñas afectados por desastres naturales
 portada3 portada4
Módulo 3: Elaboración del duelo

Módulo 4: Manejo del miedo

portada5 portada6
Módulo 5: Planes de vida Módulo 6: Resiliencia

 Artesanos de Vida – Guía pedagógica para prevenir la vinculación de niños y niñas a grupos armados ilegales

Dentro del proceso de formación y acompañamiento a niños y niñas Sembradores de Paz, el componente de prevención de vinculación a grupos armados ilegales es fundamental. Esta guía contiene orientaciones prácticas para desarrollar una serie de talleres que no sólo tienen un componente teórico sino que están complementados con una manualidad que tiene relación directa con el tema. No es hacer una manualidad por hacerla, es acudir a herramientas alternas para permitir que los niños y las niñas expresen sus sentimientos. También permite contar con mecanismos que nos permiten identificar imaginarios violentos y situaciones difíciles que pueden hacer más vulnerable al niño y a la niña frente a la vinculación al conflicto armado y los traumas que se generan al ser víctimas de la violencia.

Descargue la cartilla en:

https://drive.google.com/open?id=0B6Pdry6fmiDvbnlBMXN6dDVKOFE