Sembradores de Paz

 sp 1

logo-sp

 

Sembradores de Paz

 

Somos el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia, una propuesta que surge del compromiso de la Iglesia Católica Colombiana con la niñez y que busca contribuir a su formación, acompañamiento, promoción y organización para que pueda aportar en la construcción de una cultura de la paz y la solidaridad.

arbol

bg-box-haiti

Somos Movimiento porque contribuimos a la movilización social en favor de la niñez y de la paz, a partir de procesos en los que nos articulamos niños, niñas, animadores y animadoras de diversas regiones del país junto a distintas instancias de la Iglesia Católica y organizaciones o sectores responsables y sensibles frente al desarrollo de la infancia.

 

Somos un espacio para ser y sentirnos libres e incluidos, un arco iris multicolor signo de esperanza, en el que más allá de las diferencias políticas, religiosas, económicas o culturales, nos encontramos para sembrar entre todos y todas el país que soñamos y merecemos.

dashed 1

Somos Sembradores y Sembradoras de paz porque con nuestras capacidades como niños y niñas ejercemos el derecho a participar activamente en la vida de la comunidad y desde nuestras actitudes construimos nuevas formas de relación basadas en la convivencia y el respeto.

dashed 1

 

En la institución educativa de la vereda Pueblito de los Sánchez, en Amagá, Antioquia, los niños y las niñas viven activamente la experiencia de ser Sembradores de Paz gracias al impulso y acompañamiento del profesor Carlos Mario Álvarez y al apoyo de los jóvenes de la institución que se han formado para ser Animadores y Animadoras.

Adriana Carolina Molina, una joven Animadora, nos muestra cómo Sembradores de Paz hace parte de la experiencia de aprender para la vida, la convivencia y la paz en su institución educativa.

 

 

Nos organizamos en pequeños grupos de niñas y niños entre 6 y 12 años


Nos organizamos en pequeños grupos de niñas y niños entre 6 y 12 años, para vivir un proceso de formación constituido por cuatro etapas:Sembrando, Germinando, Floreciendo y Cosechando, en el que desarrollamos talentos como el pensamiento critico, la creatividad, la comunicación afectiva y asertiva, la empatía, la resiliencia, la responsabilidad, la participación y la solidaridad. De esta manera crecemos en nuestra relación con nosotros mismos, con los demás, con lo que nos rodea y en todas ellas con Dios.

Desde el presente, sembrando futuro

El horizonte del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia, promueve a los niños y a las niñas como actores y sujetos sociales, capaces de participar, organizarse y realizar un ejercicio concreto de una ciudadanía  desde su experiencia y dimensión como niños y niñas, favoreciendo espacios y dinámicas que les permita reconocerse como sujetos y actores sociales y sean reconocidos como tales por los adultos. Por eso, Sembradores de Paz es una acción social que construye en el día a día pero que tiene retos y compromisos definidos: 

  • Generar procesos que conlleven a una transformación socio – cultural que permita que las niñas y  los niños dejen de ser objetos de las diferentes manifestaciones de violencia simbólica y estructural.
  • Consolidar las redes de los distintos actores que acompañan la realidad de los niños, niñas y adolescentes organizados en los grupos de Sembradores de Paz.  Por ello se deben consolidar los procesos de formación, organización y participación desde la cualificación de las y los Animadores que dinamizan el Movimiento.
  • Impulsar y garantizar espacios para articular el Movimiento en los niveles locales e institucionales de participación: comités locales de infancia y juventud, de política social y otras instancias de incidencia y visibilización de la niñez.
  • Producir  conocimiento acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, la prevención ya bordaje de problemáticas sensibles que afrontan en sus contextos.