Sembradores de Paz en Bogotá

portada2

Desde septiembre de 2014 a enero de 2015, y gracias al apoyo de Cáritas Española, construimos un camino de reflexión y acción acerca de los procesos de acompañamiento y promoción de la infancia en Bogotá mediante la formación y acompañamiento a líderes parroquiales y comunitarios que enamorados del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz, impulsan procesos participativos en perspectiva de construcción ciudadana de la paz y promoción de los derechos de la infancia con grupos de niños y niñas, con sus familias y sus comunidades.

¡Gracias a las Animadoras y a los Animadores de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjulielito, San Cristóbal, Usaquén y Usme que creyeron en el Movimiento como una opción para la construcción de escenarios de paz desde y para los niños y las niñas! 


bannerexperiencias

Empoderamiento y participación de los niños y las niñas en la promoción de sus derechos

y en la siembra de la paz.

Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz- Bogotá


Coordina y acompaña FICONPAZ     Con el apoyo de Cáritas Española

 

recuerdo1 

El nuevo equipo de Animadores y de Animadoras del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz de Bogotá llegando al primer encuentro de formación: “Experiencia de infancia”, muy sonrientes y ansiosos por compartir y aprender herramientas didácticas y pedagógicas para la formación y el acompañamiento de los niños, las niñas y sus familias .

Cachipay, septiembre 20 y 21 de 2014

recuerdo2 

Como siempre, las líderes de la Fundación Semillito dando muestra de su alegría y buena disposición, sembrando paz a través de su sonrisa.

Cachipay, septiembre 20 y 21 de 2014

 recuerdo3

Encuentro de formación “Imaginarios de infancia”. Los Animadores y las Animadoras plasmando sus percepciones frente a lo que la cultura piensa de los niños y las niñas.

Bogotá, octubre 19 de 2014 

 recuerdo4

Animadoras y Animadores de distintas localidades de Bogotá hablando acerca de las diferentes percepciones y realidades de los niños y las niñas de nuestro país: “Son quienes siembran paz y perdón”

Bogotá, octubre 19 de 2014

 

 frutos2

“Fue una experiencia maravillosa creo que llegamos a donde FICONPAZ nos quería llevar, nos dio las herramientas para que nos relacionemos con los niños y hagamos que ellos se acerquen a nosotros. Creo que Xiomara y Chiqui fueron unas grandiosas líderes y mis compañeros fueron divertidos y aprendimos de que no siempre podemos enseñar anotando en un cuaderno sino también jugando y divirtiéndonos. Si Dios me diera la oportunidad de repetir esta experiencia lo haría, por el momento les enseñaré a los chicos lo que FICONPAZ me enseñó.”

Alejandra Reyes

 

 recuerdo5

Estos excelentes actores están preparando obras en las que representarán los roles de los niños y de las niñas en diferentes espacios: familia, colegio, grupo de Sembradores, la calle.

Encuentro de formación: Realidades de la infancia en Colombia.

Bogotá, noviembre 16 de 2014 

 recuerdo6

Actividad “El Carro”. Dándonos cuenta que hacemos parte de un todo y de lo que implica ser Movimiento…. ¡Así que a movernos se dijo!

Encuentro de formación: Movimiento social y acciones de transformación.

Bogotá, octubre 19 de 2014

 

 frutos2

 

“Le doy gracias A Dios por la oportunidad que puso en mi camino por conocer de este proceso tan maravilloso, permitiéndome recordar los momentos que marcaron la historia de mi vida, como lo es mi infancia y poder conocer de esta labor tan especial que la FICONPAZ nos permite vivir a través de los juegos, la meditación, la recreación y la integración con personas que aunque no conocíamos, aportaron para mi vida cantidad de enseñanzas, y por los y las  líderes que con sus enseñanzas nos permiten viajar al pasado y reconocer que la vida es más que las dificultades, que la vida se enfrenta con amor y sabiduría.” 

Nohora Castellanos Pinilla –  Parroquia Madre de los Creyentes

 

 recuerdo7

En el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz es fundamental el compartir en la mesa y tejer alrededor de ella lazos de amistad

Bogotá, noviembre 16 de 2014 

 recuerdo8

“Cuando plasmamos nuestros sueños y los ponemos a volar, construimos la paz”

Bogotá, noviembre 2 de 2014 

 recuerdo9

El sentir de los Animadores y las Animadoras acerca de la educación.

Encuentro de formación realidades de infancia en Colombia.

Bogotá, noviembre 16 de 2014

 recuerdo10

Los Animadores y las Animadoras descubriendo lo maravilloso que es potenciar la dimensión corporal en el primer momento del encuentro: Herramientas didácticas y metodológicas para el acompañamiento a niños y niñas.

Santandercito, diciembre 11 y 12 de 2014  

 frutos2

A veces las palabras son un elemento que no alcanzan a expresar todas las emociones y los sentimientos que tenemos frente a una experiencia, espero que pueda dejar evidencia en este texto de las huellas que quedaron en mi corazón.

Es fantástico cuando en solo nueve sesiones le tomas aprecio a muchas de las personas que te están acompañando en un proceso y cómo puedes llegar a conocer lo que hay en su corazón e intentar ayudarlas. Recuerdo con una sonrisa enorme el primer día y espero con ansias aquel momento e instante en el que pueda realizar ese ejercicio con los jóvenes que conozca, porque es la sanación del dolor lo que nos lleva a crecer y madurar o ¿qué árbol plantado con maleza se queda solo en raíces y no se permite crecer? Para acompañar a los niños debes encontrar tu niño interior y nada más bello que encontrarlo tan puro, tan inocente, tan creativo, tan inteligente y tan sabio como Dios lo envió al mundo. Pero para llegar a encontrarlo es necesario recordarlo sin dolor, siendo capaces de ir al lado del niño al que acompañamos, siendo su mejor amigo. Teniendo en cuenta que sus pasos, son aún muy pequeños, ya que al igual que nosotros, “los formadores”, tienen un camino amplio por recorrer.

Encontrarme con una formación tan amplia como la que encontré en FICONPAZ, no solo me llevó a reconocer la fallas que yo cometía con los niños o los imaginarios que tenía sobre ellos, sino que también me llevó aprender a convivir conmigo misma, a escuchar mi corazón y mi alma de niña y a aceptar que todos somos seres humanos y a entender los imaginarios de las personas que influyeron en mi infancia para que fuera esa chica perfecta que quería la sociedad. Quizás eso me llevó a ser un poco rígida, pero ahora que entiendo que siempre fui yo a pesar de todo lo que pasaba a mi alrededor, he logrado entender que al niño no se le obliga a ser, sino que es y hay que dejarlo ser en todas sus capacidades, y cuando aceptas todas sus cualidades, tratas de potenciarlas. Al mismo tiempo que cuando encuentras algunos errores, con cariño y amor se deben corregir, dejando que sea él mismo, teniendo en cuenta que el ejemplo es la mejor manera en que los demás aprenden.

Por lo anterior no quiero dar a entender que el niño si quiere ser caprichoso o maleducado, debe ser así, ¡no!, al contrario, quiero que comprendan que escuchándolo y corrigiendo poco a poco esas cosas que no los dejan crecer, cosecharán esa semilla que llevan en su interior. Repartirán amor al mundo, dando sin esperar nada a cambio…

Lorena Arbeláez Ospina 

 

 recuerdo11

Trabajando la dimensión artística… ¡Pintando la vida!

Encuentro: Herramientas didácticas y pedagógicas para el acompañamiento de niños y niñas.

Santandercito, diciembre 11 y 12 de 2014

 recuerdo12

Las Animadoras y los Animadores dándole una mirada a su infancia con sus juguetes favoritos, compartiendo anécdotas y juegos, y descubriendo nuevas miradas de lo que fue esa etapa de sus vidas. 

Primer encuentro de formación: Experiencias de infancia.

Cachipay, septiembre 20 y 21 de 2014

 recuerdo13

Juntos construyendo el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz en Bogotá

Cachipay, septiembre 20 y 21 de 2014

 recuerdo14

Retomar las experiencias personales y significativas de aprendizaje en la infancia despierta la creatividad y posibilita diseñar procesos para acompañar con sentido y amor las diferentes etapas de vida de los niños y las niñas Sembradores de Paz.

Encuentro de formación: Realidades de infancia en Colombia.

Bogotá, noviembre 16 de 2014

 recuerdo15

Las Animadoras y los Animadores del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Bogotá reciben el certificado que los motiva a seguir liderando procesos de convivencia y fraternidad desde el amor, la protección y la promoción de la infancia.

Santandercito, diciembre 11 y 12 de 2014

 recuerdo16

Gracias a los Animadores y a las Animadoras de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjulielito, San Cristóbal, Usaquén y Usme que creyeron en el Movimiento como una opción para la construcción de escenarios de paz desde y para los niños y las niñas.

Cachipay, septiembre 20 y 21 de 2014

 …………………