Sembradores de Paz en Haití

logo-haiti-sp

Haití es una nación llena de fortaleza y esperanza, en el que muchas personas se han comprometido con la reconstrucción del país luego del terremoto de enero de 2010 y que sueñan con una sociedad en la que se garanticen los derechos de los niños y las niñas y para generar factores protectores contra la trata el tráfico de niños y niñas.

 

 

sp-haiti 1

sp-haiti 2

 

Desde octubre de 2011, Cáritas Colombiana y la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ acompaña en la Diócesis de Fort Liberté el impulso del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Haití forjando así un nuevo esperanzador capítulo de un proceso que se desarrolla en Colombia desde hace una década y que ahora llega a Haití para animar la siembra de una sociedad comprometida con la defensa y promoción de los derechos de los menos de edad y la prevención de la trata y el tráfico de personas.

Y es que el trabajo de sensibilización entre los niños y niñas para conocer y prevenir la trata y el tráfico de personas se constituye en una tarea urgente toda vez que después del terremoto, miles de niños y niñas son víctimas de este drama cotidiano, ignorado y sin castigo: “… desde el terremoto más de 7,300 niños han sido sacados de contrabando de su país a República Dominicana por traficantes que se aprovechan del hambre y se lucran de la desesperación de los menores haitianos y sus familias”, según lo informa el Nuevo Herald en la edición del 26 de octubre de 2010.

Ante este llamado, El Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Haití se ha propuesto como objetivo formar y acompañar a los niños y a las niñas para la promoción de sus derechos y generar factores protectores contra la trata y tráfico de los menores de edad, en un esfuerzo que lidera la Iglesia Católica de Haití y una gran red de líderes pastorales y comunitarios que se articulan en un trabajo que va más allá de las fronteras religiosas y que se constituye en una alianza ecuménica por la dignidad, la protección y la visilbización de la infancia que parte de su reconocimiento como interlocutores válidos, como sujetos capaces de proponer, crear y desarrollar acciones en sus contextos vitales para sembrar espacios de participación y aportar en la transformación de aquellas realidades que los afectan. 

Tal y como se realizó en el caso del Movimiento en Colombia, FICONPAZ, en un trabajo interdisciplinario recoge las miradas de infancia, los imaginarios, los factores de riesgo, así como también la posibilidades desde las manifestaciones artísticas, la cultura y el juego para diseñar una propuesta pedagógica que apoye el acompañamiento que los equipos de Animadores y Animadoras realizarán en sus grupos, y garantizar así un línea temática y pedagógica que posibilite obtener logros comunes, nutridos con la diversidad y realidad de cada grupo.

 

bg-box-haiti

 

Las Animadoras y los Animadores del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Haití cuentan con tres cartillas en criollo haitiano para abonar su misión pastoral y comunitaria y fortalecer su acción pedagógica:


Tierra Fértil para la Paz
Aborda los fundamentos básicos del Movimiento y entrega conceptos, reflexiones y actividades para que los equipos de Animadores descubran y potencien sus talentos como formadores y compañeros de las niñas y de los niños de los grupos que acompañan.

 

 

Frutos de esperanza
Guía temática y metodológica para la promoción de factores protectores contra la trata y el tráfico de niños y niñas.

 

dashed 1

Para que lluevan semillas de paz
Una guía temática y metodológica para promover en las niñas y en los niños de los grupos de Sembradores de Paz la participación, el liderazgo y sus derechos.

dashed 1

FICONPAZ forma y acompaña a un grupo de Animadores de diferentes localidades de la Diócesis de Fort Liberté en la apropiación e implementación de la propuesta pedagógica y en la metodología para la conformación de los grupos de niños y niñas, planeación de actividades, seguimiento y acompañamiento de los niños, articulación a procesos y proyectos locales y visibilización.

taller2-2014La formación de Animadores y el acompañamiento de grupos de Sembradores de Paz en Haití llega a más Diócesis de ese país. Las hermanas Juanistas trabajan con empeño y amor por hacer de Sembradores una Pascua Viva por la infancia.

Cáritas Colombiana y FICONPAZ apoyan y acompañan esta inciativa.

 

portada-tierra-fertil-para-web

 

Simen Lapè se tout yon pozisyon pou lèspwa boujonnen epi li gen baz li nan yon pedagoji k ap chèche konsolide yon kilti pou Lapè tout bon answit nan animasyon pwojè pou lavi sa Timoun yo se yo menm: ki jwe wòl aktè nan pwosèsis la. Se nan dimansyon sa ke chak Animatè ak Animatris yo, resevwa envitasyon ke Jezi li menm fè yo pou yo renmen, pwoteje, akonpanye Timoun yo: “Moun ki resevwa yon Timoun nan non mwen, se mwen menm li resevwa; e moun ki resevwa mwen, se sila ki voye mwen an li resevwa”

(Lik 9, 47 – 48).

 Ayiti, Tè lèspwa, se bon jan Tè pou Lapè tou, yon Tè yo rann bon ak angrè inosans ansanm ak rèv Timoun yo ki gen tout kalite koulè. Yon Tè nou dwe kiltive kòm kretyen nan fon kè nou konsa nou ka tounen moun k ap simen lapè tout bon vre.  

Bon jan Tè pou Lapè

 Bon jan Tè pou Lapè Tout fondman pedagojik ak metodolojik pou anime Mouvman Timoun Simen Lapè  – Ayiti 

 

Sembradores de Paz es toda una apuesta por la esperanza y se fundamenta en una pedagogía que busca la consolidación de una verdadera cultura de paz y en la animación del proyecto de vida de quienes tienen un lugar protagónico en este proceso: los niños y las niñas. Desde esta dimensión, cada Animador y cada Animadora, asumen la invitación que Jesús nos hace de amar, proteger, acompañar a la infancia: “El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado”

(Lucas 9, 47 – 48).

Haití, tierra de la esperanza, es también la tierra fértil para la paz, una tierra que se abona con los colores de la inocencia y con los sueños de sus niños y niñas. Una tierra que como cristianos debemos cultivar en lo más profundo del corazón para ser verdaderos Sembradores de Paz.   

Tierra Fértil para la Paz

Tierra Fértil para la PazFundamentos pedagógicos y metodológicos para animar el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Haití

Documento en criollo haitiano

 

 

minisembradores

Gracias al apoyo de Cártias Colombiana y con el acompañamiento de FICONPAZ, el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz Haití se ha convetido en una nueva pastoral dinámica y transformadora desde el amor por los niños y las niñas y que buscar generar factores protectores contra la trata y el tráfico de personas, en especial de menores de edad.

Noticias RCN presentó una nota con el trabajo que hacen las hermanas Juanistas en Haití, con el apoyo de la Iglesia de Colombia para impulsar Sembradores de Paz. Vea la nota en el siguiente enlance: http://www.noticiasrcn.com/videos/haiti-reconstruccion-social

el-valor-de-la-gente    

Gracias a la Cáritas Colombiana, con la coordinación y el acompañamiento de FICONPAZ, desde septiembre de 2011 la Iglesia de Colombia apoya proyectos pastorales para la reconstrucción de Haití. Wanament, el valor de la gente es un documental realizado por Federico Uribe para Telemedellín en el que muestra el testimonio y la obra de la comunidad religiosa colombiana de las hermanas de San Juan Evangelista (Juanistas) en su misión de prevenir y acompañar a las víctimas de una de las mayores problemáticas que se vive en la frontera entre Haití y la República Dominicana: la trata y el tráfico de personas, especialmente de niños, niñas y mujeres. Esta misión es apoyada por Cáritas Colombiana y FICONPAZ y una de las acciones más significativas es el impulso del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Haití que busca promover una cultura de protección y defensa de los derechos de los menores de edad en ese país.

 

La propuesta pedagógica del Movimiento de Niñas y Niños Sembradores de Paz entrega contenidos y rutas metodológicas que se basan en los principios estructurales de la pedagogía del Movimiento


sp-haiti 3

Educar en y para
El enfoque, los temas y las actividades están enfocados en una propuesta de educación en y para la vida. En este sentido, se espera que el proceso de formación y de acompañamiento no se quede en la mera exposición y reflexión de unos conocimientos, sino que permita hacer vida los derechos humanos, la promoción de la dignidad y la construcción de una cultura de paz.

La cotidianidad como oportunidad de aprendizaje
Si aprendemos y enseñamos desde la vida y para la vida, entonces la propuesta pedagógica debe servir de canal para recoger y reflexionar aspectos de la propia historia individual, grupal, y comunitaria, es decir, que el punto de partida y de llegada sea la propia experiencia vital; y que aquello que aprendemos y enseñamos en el Movimiento, nos brinde herramientas para aportar en la transformación del entorno familiar, escolar y comunitario.

Desarrollar aprendizajes significativos
Parte de que las cosas que más recordamos, las que realmente aprehendemos son principalmente aquellas que tienen significado o sentido para nuestra vida o nuestra cultura. Aquellas que logramos asociar con nuestras propias experiencias o comprensiones, que tienen relación con nuestros intereses y necesidades o que nosotros mismos descubrimos, experimentamos o construimos. Así, en el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz, cada espacio y cada experiencia se deben convertir en acciones para aprender para la vida desde la vida misma.

Promover la participación y la inclusión
La metodología busca promover la participación activa de los niños, las niñas y los Animadores y Animadoras, el reconocimiento de su palabra y el fortalecimiento de sus capacidades y talentos para que se sientan valorados e incluidos.

Aprender jugando y jugar para aprender
En Sembradores de Paz el juego es fundamental porque divierte y permite poner en acción muchas funciones y habilidades, tanto físicas, como intelectuales, sociales y afectivas. Haciendo del juego una herramienta pedagógica, las niñas y los niños se relacionan con los demás, expresan sentimientos, utilizan la imaginación, descubren y practican su cultura y sus tradiciones, etc. Por ello el juego en la propuesta pedagógica es una estrategia clave para promover los aprendizajes y cultivar los talentos.

Contextualizar
El objetivo es pensar en el contexto, en el territorio vital, en los intereses y las necesidades de los niños y de las niñas, así como también en los de sus familias y sus comunidades para construir el proceso formativo del grupo de Sembradores de Paz. De esta manera se plantean temáticas y actividades pertinentes con las necesidades y deseos de los niños y las niñas, con aquellas realidades que vulneran o potencian su dignidad humana y el pleno ejercicio de sus derechos.