Videoteca

Portadaweb

En El Jardín Flotante de la Amistad, Domingo nos cuenta un conflicto el que Cristian y Juliana se ven involucrados. El motivo es, aparentemente, que la niña, con su silla de ruedas, dañó accidentalmente una flor de papel que había hecho el niño, pero en realidad hay otras razones: el dolor que ambos han vivido con el conflicto armado, que los hace reaccionar con actitudes negativas ante situaciones que causan miedo o sufrimiento. Por eso se enfrentan utilizando palabras o expresiones fuertes que descalifican a la otra persona, y generan una situación en la que las otras niñas y los otros niños terminan disgustados. Es por eso que las Promotora y los Promotores median para resolver las diferencias y promover la reconciliación 

>>Consulta la guía para la preparación de actividades pedagógicas de este video con niñas, niños, adolescentes y familias 

Producción y realización: FICONPAZ – UNICEF / Colombia – 2015 / Todos los derechos reservados ® 

logo-vide

El Foro – Taller PAZ A LO BIEN – Políticas Públicas de Juventud y participación ciudadana, se realizó en Bogotá el 9 de diciembre de 2015. Fue un escenario de encuentro para hablar sobre los temas de interés común entre los jóvenes, intercambiar propuestas para liderar acciones de transformación social y construcción de paz y para hacer visibles las acciones y los procesos de construcción de paz y reconciliación que las y los jóvenes de Bogotá y Medellín lideran en sus comunidades.

JAFET es coordinado y acompañado en Bogotá y en Medellín por FICONPAZ y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con el apoyo de Cáritas Noruega.

titu-jafet-medellin

Jóvenes de grupos de diferentes parroquias de Medellín se articulan en un proceso de formación y acompañamiento, coordinado por FICONPAZ, para ser agentes transformadores y promover espacios de vida, prevenir la violencia urbana y aportar a la paz y a la reconciliación.

JAFET – Jóvenes Animadores con una Fe Transformadora – es coordinado y acompañado en Bogotá y en Medellín por FICONPAZ y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con el apoyo de Cáritas Noruega.

 

 portada

Como apoyo y motivación al proceso de implementación de las Guías de Reconciliación que FICONPAZ y UNICEF realizan en Ituango, Belmira y Medellín, les compartimos el tema musical: Somos Uno, un tema musical que invita a promover en los niños, niñas, adolescentes y sus familias, a desarrollar el reconocimiento y la aceptación de las otras personas como legítimas otras para contribuir a la construcción de procesos de reconciliación y fomento de una cultura de paz.

Les invitamos a que en los grupos de niños, niñas y adolescentes se aprendan esta canción, la canten y monten sus propias coreografías.

Amigas y Amigos para la Vida.

FICONPAZ – UNICEF – 2015

 formandose-para-transformar

Los equipos de Promotoras y Promotores de las Guías de Reconciliación de Ituango, Belmira y Medellín reciben formación y acompañamiento de FICONPAZ para diseñar las estrategias pedagógicas y metodológicas para promover en los niños, niñas, adolescentes y las familias de sus comunidades, principios, actitudes e iniciativas en torno a la reconciliación y a una cultura de paz desde dos grandes referentes éticos: el cuidado de la vida toda y el reconocimiento de la otra persona como legítima otra.

Formándose para transformar

Amigas y Amigos para la Vida

FICONPAZ – UNICEF

2015

 portadajpg

Como apoyo y motivación al proceso de implementación de las Guías de Reconciliación que FICONPAZ y UNICEF realizan en Ituango, Belmira y Medellín, les compartimos la canción: ESCUCHAR A LOS DEMÁS, un tema musical que invita a comprender que las diferencias y los conflictos hacen parte de las relaciones humanas y que aprender a tratarlos pacífica y cooperativamente aporta a la reconciliación y al fomento de una cultura de paz.

Les invitamos a que en los grupos de niños, niñas y adolescentes se aprendan esta canción, la canten y monten sus propias coreografías.

Comparte con nosotros las fotos y videos de los montajes que realicen con este tema musical.

Algunas ideas para reflexionar con esta canción:

* Trato pacífico y cooperativo en las relaciones humanas, en la vida diaria.

* En un conflicto se ponen a prueba: nuestras emociones, nuestra capacidad de reflexión, nuestra capacidad de análisis, nuestra capacidad de cooperación, nuestra creatividad y nuestro sentido de justicia.

* “Haz de mí un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, lleve yo amor; donde haya ofensa, lleve yo el perdón” San Francisco de Asís.

* Cuando vayas a solucionar tus diferencias con otra persona, cuida siempre del cuerpo y del alma de tu oponente (dicho Maya-Quiché).

* Busca siempre evitar la violencia y promover la mayor protección.

Amigas y Amigos para la Vida / FICONPAZ – UNICEF / 2015

Noticias-Camaron-png

Noticias Camarón es un dispositivo pedagógico creado por FICONPAZ y jóvenes de comunidades de Bogotá, con el fin de visibilizar algunas realidades de violencia que afecta a los y las jóvenes y que invita a generar colectivamente estrategias de solución.

Este es un noticiero crítico, imparcial y reflexivo con un rostro joven.

JAFET es coordinado y acompañado en Bogotá y en Medellín por FICONPAZ y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana con el apoyo de Cáritas Noruega.

Amigas-y-amigos-para-la-vid

Como apoyo y motivación al proceso de implementación de las Guías de Reconciliación que FICONPAZ y UNICEF realizan en Ituango, Belmira y Medellín, les compartimos el tema musical: Amigas y Amigos para la Vida, un tema musical que invita a promover en los niños, niñas, adolescentes y sus familias principios, actitudes e iniciativas en torno a la reconciliación y a una cultura de paz desde dos grandes referentes éticos: el cuidado de la vida toda y el reconocimiento de la otra persona como legítima otra.

Les invitamos a que en los grupos de niños, niñas y adolescentes se aprendan esta canción, la canten y monten sus propias coreografías 

Comparte con nosotros las fotos y videos de los montajes que realicen con este tema musical.

Algunas ideas para reflexionar con esta canción:

          La alegría de ser amigos y amigas

          Renovar la amistad

          Construir juntos y juntas

          Los niños y las niñas somos paz

          Unidos y unidas en un mismo corazón

          Somos Colombia, somos paz

Amigas y Amigos para la Vida / FICONPAZ – UNICEF / 2015

 

Una escuela sembradora de paz

En la institución educativa de la vereda Pueblito de los Sánchez, en Amagá, Antioquia, los niños y las niñas viven activamente la experiencia de ser Sembradores de Paz gracias al impulso y acompañamiento del profesor Carlos Mario Álvarez y al apoyo de los jóvenes de la institución que se han formado para ser Animadores y Animadoras.

Adriana Carolina Molina, una joven Animadora, nos muestra cómo Sembradores de Paz hace parte de la experiencia de aprender para la vida, la convivencia y la paz en su institución educativa.

 

Colombia solidaria con Haití

Gracias a la generosidad de miles de colombianos, la Iglesia Católica avanza con el apoyo a proyectos pastorales para la reconstrucción de Haití, un proceso en el que se ejecutan obras de construcción de infraestructura física, además de impulsar iniciativas pastorales para promover el desarrollo social y la protección de las personas más vulnerables.

Cáritas Colombiana coordina el apoyo a los proyectos pastorales para la reconstrucción de Haití. FICONPAZ acompaña y asesora a las comunidades religiosas colombianas y a las instituciones locales que desarrollan cada proyecto. 

 

el-valor-de-la-gente

 

Gracias a la Cáritas Colombiana, con la coordinación y el acompañamiento de FICONPAZ, desde septiembre de 2011 la Iglesia de Colombia apoya proyectos pastorales para la reconstrucción de Haití. Wanament, el valor de la gente es un documental realizado por Federico Uribe para Telemedellín en el que muestra el testimonio y la obra de la comunidad religiosa colombiana de las hermanas de San Juan Evangelista (Juanistas) en su misión de prevenir y acompañar a las víctimas de una de las mayores problemáticas que se vive en la frontera entre Haití y la República Dominicana: la trata y el tráfico de personas, especialmente de niños, niñas y mujeres. Esta misión es apoyada por Cáritas Colombiana y FICONPAZ y una de las acciones más significativas es el impulso del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Haití que busca promover una cultura de protección y defensa de los derechos de los menores de edad en ese país.

 

Lluvia de colores

Solidaridad, amor, protección, encuentros, alegría… así, gota a gota en muchas regiones de Colombia una lluvia de colores renueva los planes de vida de miles de niños y niñas que vivieron en carne propia los desastres de las pasadas olas invernales.

Gracias a una alianza entre FICONPAZ y el Secretariado Nacional de Pastoral Social se logró fortalecer el compromiso de varias Arquiócesis y Diócesis y de muchos hombres y mujeres para generar procesos locales de protección y promoción de los derechos de las niñas y los niños afectados por desastres naturales.

Este es un reconocimiento a la misión abnegada, silenciosa y transformadora de cientos de Animadores y Animadoras que son verdaderos sembradores de esperanza.

La formación para la atención psicosocial de niñas y niños damnificados por la ola invernal se realizó entre septiembre de 2011 y junio de 2013 un proceso para formar a Animadoras y Animadores de las Arquidiócesis de Bogotá, Medellín y Manizales y de las Diócesis de Soacha, Facatativá, Jericó, Caldas, Apartadó, Cartago, Armenia, Pereira y La Dorada – Guaduas.

 

 

Tiempo de siembra

Las diez diócesis de la Regional Antioquia – Chocó se articularon a principios de la década del 2000 para el impulso de un Movimiento que aportara en la construcción de una cultura de la solidaridad y la paz y en el que se reconociera a los niños y a las niñas como protagonistas y gestores del cambio social, desde su formación integral y la organización comunitaria y social en torno a su desarrollo. 

 

 

Una familia para Tulita

En una jornada ecológica, Pablo y sus compañeras y compañeros Sembradores de Paz, conocen la nueva mascota del grupo e identifican los derechos que deben disfrutar las niñas y los niños en sus familias, para así, evitar situaciones de violencia intrafamiliar. El Diario de los Sueños es una mini serie animada producida para el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia, que aborda algunas de las problemáticas que enfrentan los menores de edad y los adolescentes con el objetivo de promover el respeto de sus derechos y ayudar a prevenir algunas de las situaciones que los vulneran.

En ella se cuentan las aventuras de seis niños y niñas Sembradores de Paz que viven situaciones que los hacen reflexionar acerca de sus derechos y las posibilidades que tienen para proyectarlos en la familia y la comunidad. Para ello cuentan con el apoyo de sus animadores y animadoras, quienes los alientan a aprender de las dificultades y a construir solidaria y participativamente la solución a los casos vividos.

Esta producción cuenta con el talento de los niños y las niñas Sembradores de Paz y de los animadores y las animadoras de varias regiones del país, quienes le dan vida a las voces de los personajes animados e interpretan el tema musical de la serie.

El Diario de los Sueños (2009) es una realización de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz — FICONPAZ y UNICEF, con el apoyo de la Unión Europea y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana

 

 

Una lluvia de abrazos

Una situación vivida por Juana lleva a reflexionar al grupo acerca del tema del “Amor sincero y sin temor” y a aprender los Derechos y los factores protectores de relacionados con la violencia

El Diario de los Sueños es una mini serie animada producida para el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia, que aborda algunas de las problemáticas que enfrentan los menores de edad y los adolescentes con el objetivo de promover el respeto de sus derechos y ayudar a prevenir algunas de las situaciones que los vulneran.

En ella se cuentan las aventuras de seis niños y niñas Sembradores de Paz que viven situaciones que los hacen reflexionar acerca de sus derechos y las posibilidades que tienen para proyectarlos en la familia y la comunidad. Para ello cuentan con el apoyo de sus animadores y animadoras, quienes los alientan a aprender de las dificultades y a construir solidaria y participativamente la solución a los casos vividos.

Esta producción cuenta con el talento de los niños y las niñas Sembradores de Paz y de los animadores y las animadoras de varias regiones del país, quienes le dan vida a las voces de los personajes animados e interpretan el tema musical de la serie.

El Diario de los Sueños (2009) es una realización de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz — FICONPAZ y UNICEF, con el apoyo de la Unión Europea y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana

 

 

Mambrú no quiere ir a la guerra

En una ronda, Sandra y sus amigos y amigas descubren y valoran el Derecho a la Protección que tienen las niñas y los niños, y especialmente, el Derecho a no ser vinculados a los conflictos armados.

El Diario de los Sueños es una mini serie animada producida para el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia, que aborda algunas de las problemáticas que enfrentan los menores de edad y los adolescentes con el objetivo de promover el respeto de sus derechos y ayudar a prevenir algunas de las situaciones que los vulneran.

En ella se cuentan las aventuras de seis niños y niñas Sembradores de Paz que viven situaciones que los hacen reflexionar acerca de sus derechos y las posibilidades que tienen para proyectarlos en la familia y la comunidad. Para ello cuentan con el apoyo de sus animadores y animadoras, quienes los alientan a aprender de las dificultades y a construir solidaria y participativamente la solución a los casos vividos.

Esta producción cuenta con el talento de los niños y las niñas Sembradores de Paz y de los animadores y las animadoras de varias regiones del país, quienes le dan vida a las voces de los personajes animados e interpretan el tema musical de la serie.

El Diario de los Sueños (2009) es una realización de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz — FICONPAZ y UNICEF, con el apoyo de la Unión Europea y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana

 

 

Chirimoyo y su protrerito

Carlos cuenta en su Diario cómo logran salvar el potrerito del barrio y convertirlo en un parque en el que vivirá Chirimoyo y donde la comunidad se podrá divertir. Esa acción sirve para reflexionar acerca del Derecho a la Participación de los niños y las niñas, además del valor de las decisiones democráticas, justas e incluyentes.

El Diario de los Sueños (2009) es una mini serie animada producida para el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia, que aborda algunas de las problemáticas que enfrentan los menores de edad y los adolescentes con el objetivo de promover el respeto de sus derechos y ayudar a prevenir algunas de las situaciones que los vulneran.

En ella se cuentan las aventuras de seis niños y niñas Sembradores de Paz que viven situaciones que los hacen reflexionar acerca de sus derechos y las posibilidades que tienen para proyectarlos en la familia y la comunidad. Para ello cuentan con el apoyo de sus animadores y animadoras, quienes los alientan a aprender de las dificultades y a construir solidaria y participativamente la solución a los casos vividos.

Esta producción cuenta con el talento de los niños y las niñas Sembradores de Paz y de los animadores y las animadoras de varias regiones del país, quienes le dan vida a las voces de los personajes animados e interpretan el tema musical de la serie.

El Diario de los Sueños es una realización de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz — FICONPAZ y UNICEF, con el apoyo de la Unión Europea y el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana.

Un maravilloso regalo de navidad de los Animadores de Convivencia y Paz del barrio La Sierra, durante la celebración con los grupos de Sembradores de Paz realizada el 22 de diciembre de 2010

Animadores de Convivencia y Paz: Un proceso que se proyecta El encuentro de formación e integración de los grupos de la Zona Nororiental y de la Comuna 13 de Medellín, sirvió para estrechar los lazos de amistad de los Animadores de Convivencia y Paz, además de afianzar la proyección que estos adolescentes y jóvenes tienen como líderes que acompañan a las niñas y a los niños de sus comunidades en la promoción de sus derechos, la participación y la solidaridad.

Leidy, Cindy, Johana, Marcela y Hernán, jóvenes líderes de diferentes sectores de Medellín, nos comparten los aprendizajes del taller de Talentos para la Vida y la aplicación que tiene este tema en su labor de acompañar a los niños de sus comunidades.

Capítulo 2: Lina, Duván y Manuela relatan sus experiencias en los grupos del Programa de Semilleros de Participación Infantil y dan cuenta de los aprendizajes y la proyección que les da el proceso de formación y acompañamiento que desarrolla FICONPAZ en Animadores de Convivencia y Paz.

Capítulo 1: Arley, Carolina y Edison relatan sus experiencias en los grupos del Programa de Semilleros de Participación Infantil y dan cuenta de los aprendizajes y la proyección que les da el proceso de formación y acompañamiento que desarrolla FICONPAZ en Animadores de Convivencia y Paz.

En Salgar, Antioquia, un equipo de adolescentes, jóvenes y adultos, animan y acompañan a 120 niños y niñas de tres sectores del pueblo.

El taller de Percepciones de Infancia, Adolescencia y Juventud del grupo de la Comuna 13 se realizó el 11 de septiembre de 2010. Allí, 50 jóvenes de más de 15 organizaciones de la ciudad exploraron posibilidades para proyectarse con fuerza en su tarea de acompañar a niños y niñas y aportar en la construcción de espacios de encuentro y esperanza.`

El comienzo del viaje de los Animadores de Convivencia y Paz comenzó por por un recorrido por las percepciones sociales en torno a la infancia, la adolescencia

Vidas y voces para el encuentro recoge los testimonios del proceso de formación realizado en 2009 y 2010 en el marco del PROYECTO PROCESOS FORMATIVOS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER Y LA TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CULTURA DE PAZ, en el cual participaron mujeres y hombres de diferentes grupos y secotres de Medellín: Madre de la Candelaria, Víctimas del Conflicto de La Sierra, Sembradores de Paz, Bello Oriente, Pastoral Juvenil de Medellín, Nuevas Masculinades del municipio de La Estrella, Presencia Colombo Suiza, Hombres de La Tablaza, Semilla que Crece, Asommusi y hombres y mujeres de la Comuna 13 de Medellín.

Encuentra éstos y otros videos de FICONPAZ en nuestro canal en Youtube