Hacemos

hacemos 1

Asesorar y facilitar

El objetivo es acompañar de cerca los procesos de los grupos y las comunidades en su camino hacia la convivencia y la promoción humana, y facilitar espacios para la reflexión conjunta que permita el planteamiento de estrategias concertadas e incluyentes para logro común de las metas.

 

Formación de formadores

Formar a líderes de todas las edades y acompañarles para que movilicen en sus comunidades procesos de promoción humana y desarrollo incluyente, es el pilar de la acción pedagógica de FICONPAZ. El reto es que cada persona que participa en nuestros procesos de formación es contextualicen y enriquezca cada una de las experiencias vividas en los grupos o procesos que lidera.  Además, les orientamos en la implementación de estrategias de formación y acompañamiento al interior de sus procesos para generar dinámicas de mayor impacto.

 

Visibilización e interacción

Hacerse partícipe de las dinámicas sociales de transformación e invitar a participar a otros es uno de los pilares todos los procesos de formación y acompañamiento.

Lunadas, festivales, jornadas culturales y deportivas, foros, conversatorios y muchas otras acciones hacen parte de la ruta que FICONPAZ y los destinatarios de los procesos, se trazan y caminan juntos para integrar cada proceso a la dinámica local y sumarse a la gran obra de la construcción ciudadana de la convivencia y el desarrollo.

hacemos_2

Publicaciones

Cartillas, guías pedagógicas y metodológicas, investigaciones, videos y redes sociales hacen parte del material que FICONPAZ diseña y produce para apoyar la acción pedagógica para cada proceso y para dar cuenta del impacto de las acciones que se derivan de cada experiencia, así como también para recoger la voz y los testimonios de quienes construyen nuevas posibilidades comunitarias de convivencia, participación y desarrollo.

 

Escuelas para la convivencia

hacemos 5Consideramos la escuela como un escenario donde convergen de forma compleja distintos contextos, realidades e identidades. Esta línea propone desarrollar una pedagogía para la paz desde el reconocimiento y el cuestionamiento crítico y propositivo de los contextos sociales, políticos, culturales y económicos de los diferentes agentes o actores de la escuela.

Los componentes de esta acción están orientados a facilitar procesos investigativos que conlleven al rescate de los conocimientos y experiencias de los miembros de la comunidad educativa, buscar la integración de los saberes locales dentro de los planteamientos curriculares de las escuelas participantes, sistematizar las experiencias de intervención y de investigación realizadas bajo parámetros de autorreflexión y de difusión, y consolidar redes entre los miembros de las comunidades educativas que favorezcan espacios de reflexión en torno a la naturaleza de la educación y de la escuela, siempre en la perspectiva de la construcción de una cultura de paz y no violencia.

 

Construcción de redes sociales

hacemos 6Apoyamos, impulsamos y acompañamos diferentes iniciativas pastorales, sociales y comunitarias en la consolidación de procesos de promoción de la convivencia, el desarrollo humano, la participación y la paz, para consolidar y proyectar sus propuestas y para que se configuren como actores y sujetos sociales con capacidad de incidir en los diversos niveles locales, regionales y nacionales en la transformación de realidades concretas.

Esta línea impulsa procesos de reconocimiento, organización y movilización social, a través de la conformación de redes que generen aprendizajes y produzcan conocimiento a partir de su diversidad e intercambio de saberes y de la interacción con otras propuestas de grupos u organizaciones que hacen parte del contexto local, regional o nacional.

 

 


 

Infancia

hacemos 7Apoyamos e impulsamos la organización pastoral y social en favor de la protección de los derechos de los niños, la promoción de su liderazgo y el fomento de factores protectores que los hagan menos vulnerables a las situaciones derivadas del conflicto armado, al maltrato, la violencia sexual y la discriminación.

Orientamos nuestra acción hacia la formación y acompañamiento de los jóvenes y adultos que forman y acompañan a las niñas y a los niños organizados en pequeños grupos locales. Asesoramos la dinámica institucional de las organizaciones que promueven espacios de protección y promoción de la infancia.

Acompañamos y apoyamos el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Colombia.