top of page
  • Foto del escritorFICONPAZ Fundación

Asamblea por la Paz y la Juventud: construcción de paz en el Catatumbo



En el marco de la implementación del Programa Paz - Participando en la Paz Total, en la subregión del Catatumbo, se han propiciado y acompañado procesos de fortalecimiento organizativo para favorecer ejercicios de participación ciudadana. En este camino, la Federación de Juntas de Acción Comunal de Norte de Santander, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) de Tibú y la Red de Jóvenes del Catatumbo han participado activamente de espacios de diálogo, formación y reflexión  sobre las realidades territoriales y la ley 2272 de 2022 (Ley de Paz Total), con miras a fortalecer sus capacidades para la construcción de paz y para generar recomendaciones y propuestas concretas para las mesas de diálogo instaladas.


Como uno de los resultados de este proceso, el 10 de febrero de 2024, en la Institución Educativa del Colegio Francisco José de Caldas, del municipio de Tibú, se   desarrolló la "Asamblea por la Paz y la Juventud: espacios territoriales para la construcción de la Paz": un espacio territorial para continuar caminando juntos y juntas hacia la paz en el Catatumbo. Este espacio contó con la participación de 89 personas representantes de diversas organizaciones y entidades, incluyendo la Red de Jóvenes del Catatumbo, el Consejo Municipal de Juventudes, Mesas municipales de víctimas, entre otros actores clave de la sociedad civil. También formaron parte del encuentro representantes de la Alcaldía y el Concejo Municipal, así como de la cooperación internacional.


Esta Asamblea tuvo por objetivo representar un escenario amplio y diverso de participación ciudadana, que permitiera promover una cultura de paz, reconciliación, convivencia, no estigmatización, tolerancia y derechos humanos en el Catatumbo. A través de actividades de pedagogía, cultura y arte juvenil, se buscó visibilizar los ecosistemas de construcción de paz y posicionar la participación ciudadana como una herramienta fundamental para incidir en la formulación e implementación del Plan de Desarrollo Municipal y en las políticas públicas de juventud y paz.


En el marco de la "Asamblea por la Paz y la Juventud", se logró la participación efectiva de diversos sectores de la sociedad civil, el involucramiento activo de artistas y representantes culturales locales, así como el diálogo constructivo y propositivo en torno a las necesidades de las comunidades, especialmente de las juventudes. Como resultado, desde la sociedad civil se generaron propuestas concretas de transformación de conflictos territoriales, así como compromisos por parte de la institucionalidad para incluir a la población, particularmente al sector juvenil, en las mesas de trabajo de formulación del Plan de Desarrollo Territorial.


Para Ronald Romero, coordinador de la corporación Alternativas Constructoras de Paz, esta Asamblea hizo posible “llevar la voz de los jóvenes a las autoridades municipales, y permite articular los procesos juveniles presentes en el municipio para la construcción de una agenda municipal de juventudes”. Asimismo, siguiendo el hilo de su reflexión sobre las oportunidades que abrió este espacio, Romero señaló que desde el sector juvenil se logró “articular con otros procesos, como el Consejo de Paz municipal, el Consejo Consultivo de Mujeres y otros procesos ciudadanos”.


También se reconoció que persisten desafíos importantes, como la necesidad de continuar fortaleciendo las capacidades organizativas y de participación de diversos sectores de la sociedad civil, así como el seguimiento efectivo a los compromisos acordados durante la Asamblea. Asimismo, se reiteró la preocupación de la población frente a situaciones de riesgo y los escenarios de confrontación armada en la región.

Entre las lecciones aprendidas se destaca la importancia del trabajo articulado con las organizaciones sociales de base (especialmente de las juventudes) y las entidades que hacen presencia en el Catatumbo, la necesidad de la participación efectiva de las plataformas de participación ciudadana, y el papel clave de los entornos institucionales y comunitarios para favorecer, promover y facilitar la participación en asuntos de paz, reconciliación y convivencia.


La "Asamblea por la Paz y la Juventud" representó un paso importante en el camino hacia la construcción de la paz en el Catatumbo. Espacios de encuentro y diálogo como este continúan abriendo paso, a través de la articulación, el reconocimiento mutuo, la inclusión y la incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones, hacia la construcción de una cultura de paz y reconciliación. 


 

El Programa Paz - Participando en la Paz Total es acompañado por FICONPAZ, con el apoyo de Cáritas Noruega y la Real Embajada de Noruega en Bogotá.


FICONPAZ - 2024



43 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page