Del 4 al 6 de septiembre de 2024, en Bogotá, se desarrolló un encuentro nacional que reunió a delegados de la Iglesia que participan en los mecanismos regionales y locales de monitoreo y verificación del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como en otros procesos de diálogo y negociación. En este espacio de discernimiento, se propiciaron reflexiones sobre el papel que la Iglesia, a nivel local y nacional, desempeña en el acompañamiento de los procesos y diálogos de paz, permitiendo a los delegados compartir experiencias, buenas prácticas, desafíos y lecciones aprendidas desde sus territorios. Se reiteró que este acompañamiento realizado desde la Iglesia se desarrolla desde su carácter pastoral, su perspectiva humanitaria y su doctrina de paz propia.
Además, los delegados participaron en un espacio de autocuidado y en una formación en mediación y resolución de conflictos. Esto les permitió fortalecer sus capacidades para acompañar de manera más efectiva los procesos de paz en las regiones más afectadas por la violencia, reafirmando así su compromiso pastoral con la reconciliación y la construcción de confianza en sus comunidades.
Como resultado de este espacio, se acordó la elaboración de una carta abierta dirigida a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN, en la que los delegados reiteraron su llamado a retomar los diálogos y a buscar soluciones urgentes a las crisis humanitarias que aquejan, especialmente, a las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad (Lee la carta completa aquí).
Finalmente, Monseñor Francisco Javier Múnera, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, presidió un espacio de escucha en el que se abordaron las inquietudes y dificultades que los delegados enfrentan en sus territorios, concluyendo el encuentro con un renovado y esperanzado compromiso con la construcción de la paz en Colombia.
Conoce las impresiones y reflexiones que ha dejado este encuentro:
Esta actividad es acompañada por la Delegación para las Relaciones Iglesia Estado, en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz - FICONPAZ, con el apoyo de COSUDE y la Embajada de Suiza.
FICONPAZ - 2024
Comments