• FICONPAZ Fundación

Iglesia: Esperamos que se defina el marco legal de los diálogos con el ELN



De Caracol Radio / programa/2022/07/28/6am / Hoy por Hoy


Monseñor Héctor Fabio Henao comentó que se debe dar una segunda oportunidad de diálogo y pensar en el sufrimiento de las comunidades.


Ante la posibilidad de diálogos con grupos armados ilegales en el nuevo gobierno, existe incertidumbre en el país sobre cómo procederá el presidente electo. Por otra parte, existe la posibilidad de la participación de la Iglesia como mediadora. Sobre este tema se refirió Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia Católica y las relaciones con el Estado.


Henao aclaró que por el momento la Iglesia Católica ha expresado su interés en participar en la búsqueda de la paz. "Hasta ahora se han tenido unas reuniones iniciales en donde se ha subrayado la voluntad de cooperar ,como se ha hecho históricamente, en la búsqueda de la paz. Se ha expresado la voluntad nuestra y del Gobierno, pero no se han precisado los detalles técnicos y no se han presentado los proyectos de ley relacionados con el orden público relacionados con el sometimiento de la justicia, que serán muy claves para definir el marco legal. De momento lo que estamos es en una expresión de voluntades y de ánimo de buscar soluciones en este momento".

Asimismo, aclaró la posición de la iglesia con respecto a grupos de narcotraficantes. "Estamos a la espera de que se defina el marco en el cual se harían esos diálogos y este nos indicará a nosotros también el tipo de aproximación que se puede hacer allí. Para nosotros es muy importante el impacto humanitario sobre comunidades muy vulnerables que tienen estos grupos. Se tiene que dar como premisa las condiciones de acuerdo a la Constitución para el tratamiento de estos grupos y hay que esperar la posición de ellos también. Pero por parte de nosotros hay una voluntad, lo hemos dicho siempre. Nos preocupa la gente y su sufrimiento".

Por otro lado, afirmó que el ELN no ha tenido acercamientos con la Iglesia en busca de diálogo. "De momento lo que hay son expresiones públicas y nosotros estamos a la espera de que se precise esa voluntad. Aquí se está tratando de reanudar unos diálogos, no de iniciar. Reanudar unos diálogos que se suspendieron hace cuatro años y en esa época hubo una participación nuestra que fue sobre todo en el monitoreo del cese al fuego. Ahora estamos a la espera de que en caso de retomarse cuáles serían las formas de intervención".

De igual forma, manifestó que se tiene que revisar el papel que está ejerciendo el Clan del Golfo, ya que se ha cuestionado si merece perdón o no. "Yo creo que usar esa palabra es muy prematuro. El perdón para nosotros desde la fe tiene que ver con una expresión profunda, que nace de cada persona, que no tienen nada que ver con el olvido y es una forma de recodar. No tiene que ver con la ausencia de justicia. El perdón es una forma de recordar sin odio. La justicia no puede ser contrapuesto a esto, es una forma de recordación para evitar que vuelvan a cometerse las cosas del pasado".

Finalmente, indicó que es posible el diálogo con el ELN. "La conferencia epicospal se expresó en un comunicado que decía que nosotros vemos que es momento de una nueva oportunidad de diálogo. Pero todo debe hacerse en el marco del respeto, por la vida humana y la dignidad humana. La mejor forma de expresar voluntad es respetando la vida humana, la dignidad e integridad de las personas y así lo manifestamos en un comunicado muy reciente."

Fuente: https://caracol.com.co/programa/2022/07/28/6am_hoy_por_hoy/1659010748_255093.html?fbclid=IwAR2yNz8jK3KX0cVxAB7ASPi6ow3m-nTMHXF4tesLly6h19MZnzGb9hEGWno

 


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo