SEMBRADORES DE PAZ

Movimiento

El Movimiento de Niñas y Niños Sembradores de Paz Colombia es una propuesta que surge del compromiso de la Iglesia Católica colombiana con la niñez. Busca contribuir a su formación, acompañamiento, promoción y organización para que pueda aportar en la construcción de una cultura de paz y solidaridad. 


Sembradores de Paz es un movimiento de educación para la paz y su acción se fundamenta en la formación y el acompañamiento de los proyectos de vida de las niñas, los niños, las y los adolescentes para que desarrollen habilidades para el liderazgo social, en clave de construcción de paz. 

Como movimiento, Sembradores de Paz busca la articulación de la niñez, de sus familias y de las Animadoras y los Animadores de diversas regiones del país, apoyados y acompañados por distintas instancias de la Iglesia católica, con el respaldo de organizaciones comunitarias y gubernamentales comprometidas con el desarrollo, la protección y la promoción de la infancia. 


Desde el año 2000, FICONPAZ ha diseñado un modelo pedagógico para Sembradores de Paz que entiende la educación como un proceso que permite potenciar las habilidades y los talentos necesarios para la promoción de las competencias psicosociales de las niñas, los niños, las y los adolescentes, aportando al desarrollo de sus capacidades para pensar, actuar y relacionarse con las demás personas y con el entorno, de tal manera que hagan parte activa de los proyectos y procesos comunitarios. 


Para animar esta siembra de esperanza, se convocan y acogen a otros grupos, instituciones y propuestas pastorales y comunitarias, con el fin de posibilitar el encuentro personal, familiar y social, y generar acciones de convivencia fraterna y solidaria.

Propuesta pedagógica

En la Caja de Herramientas - Metodologías para la Construcción de la Paz, usted puede consultar los componentes de la propuesta pedagógica

de Sembradores de Paz, con el ánimo de que, en otras parroquias y comunidades, se promuevan espacios de vida, protección y promoción

del liderazgo de los herederos de la paz.

Consulte acá la propuesta pedagógica de Sembradores de Paz

Sembradores de Paz contribuye a la movilización social en favor de la niñez y de la paz, a partir de procesos en los que se articulan niños, niñas, Animadores y Animadoras junto a distintas instancias de la Iglesia Católica y organizaciones o sectores responsables y sensibles frente al desarrollo de la infancia.

Tiempo de Siembra muestra la génesis del Movimiento Infantil Sembradores de Paz Antioquia - Chocó, una experiencia promovida por el Secretariado Nacional de Pastoral Social - Cáritas Colombiana, con el apoyo de GTZ y la asesoría técnica y el acompañamiento de la

Fundación Instituto para la Construcción de la Paz FICONPAZ.

Las diez diócesis de la Regional Antioquia - Chocó se articularon a principios de la década del 2000 para el impulso de un Movimiento que aportara en la construcción de una cultura de la solidaridad y la paz y en el que se reconociera a los niños y a las niñas como protagonistas y gestores del cambio social, desde su formación integral y la organización comunitaria y social en torno a su desarrollo.

Todos los días traen consigo oportunidades de aprendizaje para el Movimiento. De cada reunión de grupo con los niños y las niñas, de cada esfuerzo por realizar alianzas y conseguir recursos, de cada diálogo con los padres y madres de familia y con la comunidad y de cada esfuerzo por llevar a la práctica lo aprendido y por adecuarlo al propio contexto, es decir, de cada situación, por positiva o negativa que ésta resulte, surgen experiencias y conocimientos que nos permiten vislumbrar nuevas oportunidades para lograr y multiplicar los objetivos de Sembradores de Paz.

Y precisamente para registrar, estudiar, comprender y compartir esos conocimientos y experiencias que día a día van adquiriendo los animadores y animadoras, al igual que los niños y las niñas, el Movimiento Sembradores de Paz, cuenta con una serie de materiales didácticos que sirven de apoyo a los procesos de formación y acompañamiento.

Mini serie: El Diario de los Sueños

A través de la gran aventura espacial por el universo de los derechos de la niñez, viajando a bordo de la Nave de los Sueños, este cuaderno permite a los niños y las niñas conocer de manera didáctica los propósitos del Movimiento Sembradores de Paz y comprender sus derechos, responsabilidades y también las oportunidades que tienen para hacerlos realidad.

El Diario de los Sueños:

Chirimoyo y nuestro potrerito

Carlos cuenta en su Diario cómo logran salvar el potrerito del barrio y convertirlo en un parque en el que vivirá Chirimoyo y donde la comunidad se podrá divertir. Esa acción sirve para reflexionar acerca del Derecho a la Participación de los niños y las niñas, además del valor de las decisiones democráticas, justas e incluyentes.

El Diario de los Sueños:

Una lluvia de abrazos

Carlos cuenta en su Diario cómo logran salvar el potrerito del barrio Una situación vivida por Juana lleva a reflexionar al grupo acerca del tema del "Amor sincero y sin temor" y a aprender los Derechos y los factores protectores de relacionados con la violencia

El Diario de los Sueños:

Una familia para Tulita

En una jornada ecológica, Pablo y sus compañeras y compañeros Sembradores de Paz, conocen la nueva mascota del grupo e identifican los derechos que deben disfrutar las niñas y los niños en sus familias, para así, evitar situaciones de violencia intrafamiliar.

El Diario de los Sueños:

Mambrú no quiere ir a la guerra

En una ronda, Sandra y sus amigos y amigas descubren y valoran el Derecho a la Protección que tienen las niñas y los niños, y especialmente, el Derecho a no ser vinculados a los conflictos armados.

Amigas y Amigos para la Vida

Esta guía temática y metodológica busca aportar a los procesos de formación que brindan los Animadores y las Animadoras de los grupos de Sembradores de Paz, en las parroquias y comunidades, para que promuevan espacios de vida, encuentro y hermandad, acogiendo el llamado a servir con alegría en la misión de ser instrumentos de paz: “Hermanos, alegraos; sean perfectos; dense ánimo; tengan un mismo sentir; vivan en paz, y el Dios de la caridad y de la paz estará con ustedes” (2 Cor. 13, 11).

.

 Descargar

Tierra Fértil para la Paz

Aborda la propuesta pedagógica del Movimiento, los principios que lo sostienen y orientan, y la labor que en él cumplen los Animadores y las Animadoras.

Gracias a las reflexiones y conversaciones entre los protagonistas de la cartilla, que están en permanente proceso de formación y que comparten un ideal a pesar de sus diferencias culturales y de edad, descubren las claves para aprender a orientar la experiencia de los niños y las niñas en el Movimiento, formándolos, acompañándolos y promoviéndolos para que logren construir relaciones positivas consigo mismos, con los otros y con lo que los rodea. Así, se logra apoyar a la niñez en su determinación de sembrar la paz y la solidaridad en sus comunidades.

 Descargar

Camino a la Siembra

El Movimiento no sólo se esfuerza en crear material de apoyo para los procesos de formación de los niños y niñas, sino también de los Animadores y de las Animadoras. Camino a la Siembra es ejemplo de ello, pues es una cartilla dirigida a quienes acompañan la siembra y a quienes conforman los equipos de apoyo locales.

A diferencia de Tierra Fértil para la Paz, en esta guía no sólo se reflexiona sobre cómo orientar la experiencia de los niños y las niñas, sino que se presentan 12 temas para trabajar en la formación de Animadores y Animadoras, para irradiar la experiencia en las diferentes comunidades.

 Descargar

Lluvia de Semillas

Ésta es una publicación que incluye una propuesta de guías temáticas y  herramientas didácticas para apoyar la labor de los animadores y animadoras en el proceso formativo de los niños y las niñas del Movimiento.

Incluye 20 temas de apoyo para aplicar en los encuentros con los niños y las niñas, cada uno de los cuales es explicado de manera sencilla y detallada para garantizar su comprensión por parte de todos los animadores y animadoras. Además, esta cartilla incluye historias, juegos, dinámicas de grupo y otras herramientas lúdicas que permiten captar la atención de los participantes de las actividades y promover su participación, generar espacios de diálogo y reflexión y estrechar los lazos de amistad entre los miembros del grupo.

 Descargar

Manualidades para promover, desde los ocho talentos para la vida del Movimiento Sembradores de Paz, la fraternidad y la integración de niñas y niños colombianos y venezolanos

 

Una de las grandes ventajas de la utilización de esta técnica, tiene que ver con el apoyo y acercamiento a personas que no saben leer y escribir. Permite moldear emociones, situaciones o para trasformar dinámicas de violencia que el pensamiento por sí solo no puede solucionar. Sirve para tener frente a sus ojos los personajes, escenarios y situaciones que hay alrededor de una problemática familiar o comunitaria. Permite proyectar aquello que las palabras no pueden nombrar, o que el cuerpo no puede soportar.

Descargar

Artesanos de Vida – Guía pedagógica para prevenir la vinculación de niños y niñas a grupos armados ilegales

Dentro del proceso de formación y acompañamiento a niños y niñas Sembradores de Paz, el componente de prevención de vinculación a grupos armados ilegales es fundamental. Esta guía contiene orientaciones prácticas para desarrollar una serie de talleres que no sólo tienen un componente teórico sino que están complementados con una manualidad que tiene relación directa con el tema. No es hacer una manualidad por hacerla, es acudir a herramientas alternas para permitir que los niños y las niñas expresen sus sentimientos. También permite contar con mecanismos que nos permiten identificar imaginarios violentos y situaciones difíciles que pueden hacer más vulnerable al niño y a la niña frente a la vinculación al conflicto armado y los traumas que se generan al ser víctimas de la violencia.

 Descargar

Novena de Navidad • La familia de Jesús, familia migrante
Con alegría, les compartimos la Novena de Navidad, creada por el equipo de FICONPAZ, para que la recemos en los grupos de niños y niñas, también en las parroquias, familias y comunidades, asumiendo así la invitación que nos hace el Papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar a cada migrante y refugiado que hoy llega a nuestro país y hacerlos partícipes de esta hermosa tradición de los hogares Colombianos. 

 

Esta novena, está diseñada con la metodología del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz e incluye la sugerencia de una actividad que refuerza el tema de reflexión de cada día.

 Descargar

Guía para el acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y familias en condiciones de vulnerabilidad a causa de la migración

 

Este material está dirigido a Animadores y Animadoras del Movimiento Sembradores de Paz, de la misma forma espera ser herramienta útil para agentes de pastoral, líderes comunitarios, educadores y población general interesada en acompañar a niños, niñas, adolescentes y familias que se encuentren en condición de migrantes. Contiene elementos conceptuales, metodológicos y prácticos para el acompañamiento básico desde una perspectiva psicosocial y como apoyo a las acciones de defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerables.

Descargar

Tierra Fértil para la Paz - Fundamentos pedagógicos y metodológicos para animar el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz – Haití

Documento en criollo haitiano

Bon jan Tè pou Lapè - Tout fondman pedagojik ak metodolojik pou anime Mouvman Timoun Simen Lapè  – Ayiti 

Lluvia de esperanza

guías temáticas y metodológicas para la formación de animadores y animadoras para la atención psicosocial a niños y niñas

damnificados por la ola invernal

…Pensando en Movimiento…

Procesos de formación y construcción de subjetividad social del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz en el Eje Cafetero, Cundinamarca y Bogotá.

Descargar la investigación acá >>>