top of page
  • Foto del escritorFICONPAZ Fundación

En Tibú, la paz es una realidad construida con pasión y esfuerzo conjunto

Actualizado: 6 dic 2023


Equipo ConPaz Tibú

En el corazón del Catatumbo, en Norte de Santander, en el municipio de Tibú, la comunidad ha venido construyendo rutas posibles para un camino hacia la paz, con su Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC). En colaboración con el Programa Paz - "Participando en la Paz Total", implementado por FICONPAZ, sus propuestas e iniciativas son un testimonio inspirador de participación real y significativa de las comunidades y la sociedad civil en el marco de la paz total.


El eje central de estos logros se viene gestando sobre dos pilares fundamentales: el aumento de la capacidad del CTPRC para organizar, planificar e implementar programas alineados con su misión y la mejora de las relaciones entre los Consejos de Paz y las organizaciones de la sociedad civil.


Desde la formulación hasta la aprobación del plan de acción, cada paso ha sido guiado por la búsqueda de la construcción de paz territorial, materializado a través de eventos clave como la Semana por la Paz, el conversatorio con candidatos para las elecciones regionales, y encuentros participativos para definir la Política Pública de Paz, Reconciliación y Convivencia de Tibú. El núcleo de esta gestión radicó en la conciencia generada en el ente territorial y en los aliados sobre la necesidad de movilizar y materializar cada actividad contemplada en el plan de acción.


En el marco del acompañamiento realizado por FICONPAZ a este proceso, se encontraron brechas entre la formulación del plan de acción del CTPRC y su ejecución. Este obstáculo se superó mediante un enfoque innovador: la invitación al Secretario de Gobierno a las sesiones del Consejo de Paz para avanzar en la gestión de recursos que permitan materializar los proyectos de paz trazados.


De otra parte, una reunión con Nelson Leal, alcalde de Tibú, marcó un hito crucial. Un análisis profundo de los desafíos y oportunidades llevó a un compromiso interno de asignar recursos significativos al Consejo de Paz. En la segunda reunión completa del CTPRC, se dio un paso significativo en este camino con la asignación de $70,000,000 para el desarrollo de actividades clave. La visión de paz se volvió tangible con la exitosa realización de Semana por la Paz 2023 y el levantamiento de insumos para la Política Pública de Paz.


La plataforma de participación ciudadana priorizada en Tibú ha dado sus frutos con acciones significativas, desde talleres formativos, hasta mesas de diálogo y recomendaciones clave en las instancias de diálogo nacional e internacional. La colaboración activa de mujeres, jóvenes, población campesina, líderes comunitarios y aliados como la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Misión de Verificación de la ONU, el Centro de Memoria Histórica, el Instituto Kroc y el Programa Paz ha sido esencial.


El CTPRC de Tibú ha demostrado que la paz es un compromiso colectivo, que no solo depende de la gestión de recursos, sino que se hace posible con la construcción de puentes de apoyo y voluntades, el fomento de diálogos y la materialización de sueños compartidos.


Tibú, con su determinación y colaboración, ha iluminado un camino hacia una paz integral, inspirando a comunidades más allá de sus fronteras.

 

Gracias al apoyo y acompañamiento de FICONPAZ en 2023, el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Tibú, logró construir rutas posibles para un camino hacia la paz en la región del Catatumbo.


 

Programa Paz - Participando en la Paz Total, es acompañado por FICONPAZ

con el apoyo de Cáritas Noruega y la Embajada de Noruega en Colombia

FICONPAZ

2023

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page