Colores 11
Colores 11

La Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – FICONPAZ – es un organismo de la Arquidiócesis de Bogotá, creado en 1996 con el objetivo de aportar a la construcción de una cultura de paz en Colombia, que diseña y desarrolla procesos en comunidades de base y con sectores específicos de población, desde una perspectiva de educación para la paz que permita a las y los destinatarios ejercer con plenitud su ciudadanía, construir nuevos referentes y valores para la convivencia pacífica y la transformación no violenta de los conflictos y consolidar propuestas para la defensa, promoción y vivencia de los derechos humanos.

 

Misión

Formar, promover y acompañar a ciudadanas y ciudadanos para que desarrollen las capacidades para liderar procesos de transformación social y políticos en el marco de una cultura de paz y reconciliación, democracia y derechos humanos en Colombia, fundamentados en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

 

Visión

En 2025, FICONPAZ será una organización posicionada y reconocida en Colombia por el diseño y desarrollo de procesos cualificados y sistematizados de formación para la paz y la reconciliación, basados en una propuesta pedagógica propia. Así mismo por animar la consolidación de espacios de participación y convivencia encaminados al fortalecimiento de una cultura de paz y la reconciliación. 

 

Ideario fundante o despliegue de la misión:

  1. Personas apropiadas de la noción de dignidad humana por su condición como hijos de Dios, vinculadas a procesos de participación ciudadana y con capacidades para liderar iniciativas de beneficio común.

  2. Personas que analizan e interpretan las tensiones sociales, culturales y políticas del país, comprometidas con la transformación social.

  3. Personas con un proyecto de vida coherente con los valores del Evangelio, comprometidas con la promoción de los derechos humanos y la no violencia.

  4. Colectivos y organizaciones que inciden en la generación de condiciones sostenibles de diálogo social, cultura de paz y reconciliación.

 

Para desarrollar el objeto social, FICONPAZ diseña y desarrolla procesos de intervención, a través de una metodología propia que incluye formación, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades de comunicación, aplicadas a cuatro líneas:

  • Línea de infancia y juventud.

  • Línea de formación para la paz.

  • Línea de Pastoral para la Paz.

  • Línea de inclusión socioeconómica.

Estructura organizativa

El director de la institución y representante legal es monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria.

 

La Fundación cuenta con una Junta Directiva. FICONPAZ tiene actualmente dos sedes, la principal ubicada en Bogotá y otra en Medellín.

 

El personal que acompaña los procesos está integrado por profesionales con trayectoria en formación y acompañamiento a personas, grupos e instituciones vinculados a procesos sociales.

Nuestras acciones

Las acciones de FICONPAZ están orientadas a aportar en el impulso de una cultura de paz, la democracia y los derechos humanos con énfasis en la promoción de la infancia y la juventud. Por ello desarrolla procesos de formación para la paz y la reconciliación y promueve la organización pastoral y comunitaria con sujetos sociales, capaces de transformar e incidir en los cambios sociales, culturales y políticos que requiere el país, en la perspectiva de la paz y la no violencia. 

 

FICONPAZ desarrolla sus acciones en conjunto con el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y con las organizaciones locales de la Iglesia Católica. Para este proyecto específicamente, articulará las actividades con las Vicarías y parroquias de las zonas priorizadas para asegurar no solo la convocatoria, sino para garantizar la sostenibilidad del proceso.

 

FICONPAZ ha operado proyectos en varias regiones de Colombia: Bogotá, el Caribe Colombiano, Tumaco, Antioquia, Chocó, Eje Cafetero, Soacha, y en conjunto con las Cáritas de otros países, hemos acompañado acciones en: Haití, Ecuador, Honduras, México.

Revista institucional Papel Blanco

A diario oímos hablar, en Colombia y en el mundo, del PAPEL de los actores en los diferentes conflictos  -palabra que, por repetida, termina por decir poco-, actores que somos todos y no unos pocos. El llamado, entonces, está ahí para cada uno de nosotros: Un llamado a tomar un lugar activo como actor no violento, es decir, blanco.

 

Ése es el papel de la Iglesia Católica y de FICONPAZ en la situación actual: El Papel Blanco que es la metáfora de

todos los colores unidos.