La propuesta pedagógica y metodológica de la Escuela Juvenil para el Diálogo Social está dividida en cinco módulos: Tierra, Aire, Fuego, Amor y Agua. Cada módulo se desarrolla desde una metodología de taller dinámico, participativo, reflexivo y vivencial, todo ello, iluminado con mensajes y encíclicas papales que aluden al diálogo social como alternativa para la mediación en la resolución de conflictos y como alternativa en medio de la indignación y la violencia.

 

Por lo anterior, y reconociendo el papel de lo simbólico para la expresión del alma, el lenguaje del inconsciente, se espera que en cada módulo - taller se habite el elemento propuesto, para ello, cada tema propone una postura corporal específica para disponer a recibir la motivación, de modo que aporte a la escucha activa y a la conexión con el elemento y el tema.

 

Cada módulo - tema parte de una “Inspiración” que debe quedar visible en alguna parte del lugar de encuentro y se le invita a las y los participantes para que, en lo posible, le tomen una foto con su celular o tomen nota de lo que escucharon para compartirla en uno de sus espacios de interrelación: la familia, con los amigos y amigas y también publicarlo en redes sociales con los numerales #yosoydialogosocial y #yosoyjafet, para así, llevar a otros y otras, las motivaciones que como colectivo nos anima a liderar iniciativas de diálogo social.

 

Posteriormente, se desarrollan las actividades propias de cada módulo - taller, las cuales cuentan con una secuencia que aporta al logro del objetivo de cada tema. Cada módulo propone un momento de discernimiento y cierre, éste inicia con el autorreconocimiento de capacidades para la mediación, el diálogo y el manejo de conflictos. Luego se propone un espacio de conexión con el elemento del módulo, en el que podremos socializar las lecciones y reflexiones que, como Iglesia comprometida con el cambio social, nos deja cada tema.

 

Por último, cada encuentro tiene un cierre en el que se consolida el producto construido para aplicarlo en lo individual y en lo colectivo, y se espera que los y las participantes puedan llevarse, el individual a sus hogares y compartirlo en familia, y el colectivo, coordinar en el momento del cierre, y cómo proyectarlo con su comunidad (vecinos, parroquia, barrio, vereda, etc.).

 

FICONPAZ, con el apoyo de ADVENIAT, publica este material para que pueda ser replicado en procesos de formación con grupos y colectivos juveniles en cualquier parte del mundo y así fortalecer las habilidades de los jóvenes en iniciativas de mediación y diálogo social para la prevención y manejo de conflictos, por lo tanto sugerimos asumir cada módulo como una guía pedagógica y metodológica que debe ser adaptada según las características de cada grupo juvenil y el contexto social, lo que supone entonces que el equipo responsable de brindar esta formación, diseñe el número de sesiones a realizar por módulo, según los tiempos de reunión de cada grupo juvenil; ajuste las actividades planteadas según las condiciones y capacidades de las y los jóvenes participantes y prepare el espacio y los materiales a utilizar.

Módulos

MÓDULO1

Tierra: Cultura del diálogo como camino

El Módulo Tierra está iluminado por “La cultura del diálogo como camino” y lo abordaremos con dos técnicas: cartografía corporal y una cartografía social (de actores y procesos sociales y comunitarios) del contexto local y nacional, con las que podremos reconocer el impacto personal, familiar, comunitario y de país de lo que viene pasando a nivel social y político con los y las jóvenes en el marco del Paro Nacional, desde noviembre 2019.

 

El objetivo de este módulo es fortalecer las habilidades de lectura y análisis de contextos, a partir del reconocimiento de las historias de vida propias y de los actores y los procesos sociales que convergen en la cotidianidad donde aparece el conflicto y tendrá como producto una cartografía corporal- individual- y una cartografía socialcolectiva de actores y procesos sociales y comunitarios

Descargar PDF acá >>>

MÓDULO2

Aire - Colaboración común como conducta

El módulo Aire es iluminado inicialmente por el texto bíblico: “Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir.” (Gn: 2-6) y con ese soplo de vida, éste módulo de la Escuela Juvenil de Mediación para el Diálogo Social, busca que todas esas vidas se interconecten por la colaboración común como conducta permanente, que así como el aire que aviva el fuego, refresca la tierra y mueve las aguas, la colaboración sea el llamado a mantenernos en articulación armoniosa con otros y con lo otro, reconociéndonos parte de las soluciones en construcción de algo más grande que sí mismos, es lograr trabajar- laborar- con- otros y permitirse en ello dar y recibir.

 

El objetivo de este módulo es promover la empatía, el trabajo en equipo, comunicación y el cuidado, como habilidades individuales y grupales necesarias para liderar procesos de mediación y diálogo social y sus productos serán un guión de podcast y/o un video motivacional para Tik Tok o Instagram Reels con el tema de empatía como habilidad necesaria para liderar procesos de mediación y diálogo social

Descargar PDF acá >>>

MÓDULO3

Fuego - Conocimiento recíproco como método

El fuego es el símbolo del cambio, la purificación… En el módulo Fuego, se busca el intercambio de saberes, especialmente con otras generaciones, cómo era el lugar donde crecieron, las relaciones familiares, vecinales, cómo se resolvían los conflictos, qué diferencias encuentran con el tiempo actual y qué podrían cambiar para el futuro. Todo esto en un ambiente de tertulias en los horarios y espacios comunitarios.

 

El objetivo de este módulo es reconocer la promoción y dignidad humana desde la escucha asertiva y afectiva como habilidades necesarias en la construcción de procesos de diálogo social, con el fin de aportar a la búsqueda constante de la verdad y el conocimiento de hechos objetivos y puntos de vista de los actores involucrados en un conflicto y su producto será la planeación de unos encuentros de amistad social para compartir en comunidad (acercarnos) desde la lúdica (juegos tradicionales) y algunas manifestaciones artísticas (danza, poesía, teatro) en los que participen personas de todas las edades y así posibilitar un intercambio de saberes y de diálogo social (escuchar sus vivencias y realidades).

Descargar PDF acá >>>

MÓDULO4

Amor - Diálogo y amor como puente

El amor como puente, es el módulo que centra el diálogo como prioridad en la resolución de conflictos, el reconocimiento a través de la palabra y la expresión en hechos que implica permanecer de manera amorosa, atentos al bienestar social y la dignidad humana, rompe con individualismos y nos acerca de forma íntima en comunión con Dios, por lo que implica una comunicación constante de lo que queremos, necesitamos, así como los y las demás, llegar acuerdos, poner límites y generar compromisos, el amor se consolida en el compromiso constante que reafirma la decisión de amar.

 

El objetivo de este módulo es fortalecer las habilidades del diálogo como puente amoroso a la resolución de conflictos sociales, de modo que los y las jóvenes aporten activamente al mantenimiento de la convivencia pacífica en sus entornos sociales y su producto será una propuesta de agenda juvenil para la mediación y el diálogo social.

Descargar PDF acá >>>

MÓDULO5

Agua - Práctica de la paz como resultado latente

El agua como el módulo de paz, implica prácticas territoriales, cotidianas de reconciliación, de perdón, de vínculos abiertos al diálogo, como agua que fluye, por ello, se espera que este último módulo provea estrategias de mediación de manera consolidada, técnicas que les permitan los y las participantes, desarrollo de competencias mediadoras para la paz empezando por sus hogares, vecindarios, hasta sus comunidades y en construcción de país.

 

El objetivo de este módulo es comprender la importancia del diálogo social en la prevención de conflictos y la construcción de la paz y su producto será una propuesta de iniciativa local de mediación y diálogo social.

Descargar PDF acá >>>

Escuela de Mediación para el Diálogo Social

Guía temática y metodológica para diseñar en equipo iniciativas de mediación y diálogo social

 

Colección Escuela de Mediación para el Diálogo Social

ISBN obra completa 978-958-58815-4-9 

Formato Digital

 

Fundación Instituto para la Construcción de la Paz FICONPAZ

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria- Director

Autora y adaptación temática: Mg. T.S. Ángela María Zapata

Todos los derechos reservados

©

Mayo de 2022

Material didáctico.  Prohibida su venta o reproducción parcial o total por cualquier medio sin autorización de sus autores.

Esta publicación se realizó gracias al apoyo de ADVENIAT

Siga a la Escuela de Mediación para el Diálogo Social en:

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter

#yosoydialogosocial