top of page
  • Foto del escritorFICONPAZ Fundación

Construyendo puentes de paz

El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Valle del Cauca

El proyecto “Programa Paz: Participando en la Paz Total” es una iniciativa que FICONPAZ lidera y promueve en el Valle del Cauca, con el respaldo de Cáritas Noruega, como parte del fortalecimiento a tres instancias de participación ciudadana: el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, una Plataforma de Organizaciones de Paz Departamental y la Mesa por la Paz y La Vida de Buenaventura.


Desde el apoyo y acompañamiento que FICONPAZ ofrece al CDPRC del Valle del Cauca, se han logrado planear y realizar espacios constructivos de diálogo a nivel local, regional y nacional; y se ha brindado asesoría a acciones relacionadas con la elaboración o presentación de propuestas y recomendaciones, relacionadas con procesos de construcción de paz y reconciliación, a las mesas de negociación activas en el marco de la iniciativa gubernamental de Paz Total. Asimismo, se ha fomentado el desarrollo de espacios formativos sobre herramientas y técnicas para animar iniciativas regionales y locales de construcción de paz.


En el marco de este proceso, el 28 de septiembre de 2023, se realizó una sesión especial del CDPRC, en la que se desarrolló un espacio de diálogo con una amplia representación de la sociedad civil, a través de consejeros y consejeras de paz. Este encuentro contó con la presencia de representantes de alto nivel de la mesa de negociación entre el Gobierno y el ELN, así como de la ONU y de monseñor Héctor Fabio Henao, director de FICONPAZ y delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia – Estado, quien través de un vídeo resaltó la importancia de la participación del CDPRC en este camino: “les animo a avanzar, a hacer un ejercicio de concentración de fuerzas ciudadanas en la construcción de una paz que dé salida a las múltiples situaciones que se han vivido en Colombia a lo largo de estos años”.

El propósito de esta sesión fue hacer una pedagogía sobre el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) entre el Gobierno y el ELN, con especial énfasis en los mecanismos y los avances del proceso de participación de la sociedad civil en este proceso. Asimismo, se generó un espacio de intercambio de opiniones, inquietudes y propuestas entre los actores presentes.


Este encuentro fue posible gracias al clima de confianza y respeto que se ha construido en el espacio departamental, y que es fundamental para avanzar en la definición de la

metodología y las formas de participación efectiva de la sociedad civil en la construcción de la paz. El tejido de espacios como este fortalece las capacidades de diálogo y motiva a líderes sociales y a las comunidades para animar compromisos e iniciativas de construcción de paz y reconciliación en los territorios.

La experiencia y el camino andando por el CDPRC del Valle del Cauca reafirma y demuestra que la paz no es solo un acuerdo entre el Gobierno y otros actores, sino un compromiso arraigado en la participación activa y comprometida de la sociedad civil. El trabajo de articulación desarrollado por esta instancia es un llamado a seguir construyendo puentes de paz, porque en la posibilidad del encuentro de voces y esfuerzos diversos yace la promesa de un Valle del Cauca reconciliado y en paz.

Jhon Freddy Grisales, presenta la experiencia y el camino andando por el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Valle del Cauca, apoyado por FICONPAZ y hace un llamado a seguir construyendo puentes de paz.


 

Nota de Magazín Pacífico del encuentro preparatorio de la participación de la sociedad civil en los diálogos con el ELN, realizado en Cali, el 28 de septiembre de 2023

 

FICONPAZ

2023

Comments


bottom of page