top of page
  • Foto del escritorFICONPAZ Fundación

Iglesia acompaña pedagogías con la sociedad civil sobre el Cese al Fuego entre el Gobierno y el ELN

Desde el pasado mes de octubre de 2023 y hasta la fecha, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de FICONPAZ y de la Delegación para las Relaciones Iglesia – Estado, liderada por monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, acompañó cuatro espacios presentación y pedagogía sobre el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal acordado entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Estas actividades se desarrollaron en Quibdó, Soacha, Cali y Popayán, y contaron con la participación de 230 personas entre delegados de los cuatro componentes que conforman el MMV (Conferencia Episcopal de Colombia, Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Gobierno-Fuerza Pública y ELN), autoridades civiles, administraciones departamentales y municipales, y organizaciones de la sociedad civil (autoridades étnicas, organizaciones de DDHH, organizaciones campesinas, entre otros). En estos encuentros se abrieron espacios de diálogo para responder inquietudes de las personas asistentes y para escuchar sus percepciones sobre el desarrollo del Cese al Fuego en sus territorios y comunidades.

La realización de estos espacios de presentación y pedagogía fue posible gracias a la coordinación junto a las respectivas Jurisdicciones Eclesiásticas de estas ciudades, por lo que se contó con la presencia y el acompañamiento, entre otros, de monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la Diócesis Itsmina- Tadó; monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de la Diócesis de Soacha; y monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de la Arquidiócesis de Popayán. De forma general, resaltaron la importancia de dichos escenarios de encuentro y de continuar abriendo caminos de diálogo para la construcción de una paz sostenida en una cultura de la fraternidad. De igual manera, se reiteró la importancia de acompañar este proceso para prevenir incidentes y para generar alivios humanitarios en las comunidades más afectadas por la confrontación armada entre el Gobierno y el ELN.

De forma paralela a estos encuentros, durante este mismo lapso de tiempo, se han dinamizado y acompañado espacios pedagógicos con representantes de la sociedad civil en cuatro Instancias Regionales del MMV: Quibdó, Soacha, Cali y Valledupar. Allí han participado 127 personas, con quienes se ha logrado socializar el alcance del Acuerdo de Cese al Fuego, promover la participación ciudadana en el ejercicio de monitoreo y verificación, y difundir los canales de comunicación para aportar información de manera confidencial y segura al MMV.


Continuando con el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que la Iglesia Católica ha asumido como parte del MMV, en los próximos meses se continuarán desarrollando en otras ciudades espacios de presentación y pedagogía con la sociedad civil.

Coordina y acompaña FICONPAZ junto a la Delegación para las Relaciones Iglesia - Estado, en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

 

Fotografías: Juan Sebastián Peña - FICONPAZ

FICONPAZ

Noviembre 2023

Comentarios


bottom of page