top of page
  • Foto del escritorFICONPAZ Fundación

Monseñor Henao: “Démosle una nueva oportunidad al diálogo con el ELN”

Monseñor Henao hace parte de la delegación que busca reanudar la mesa de negociación con esa guerrilla y aseguró que fue importante ese primer paso

 

14 agosto 2022

 

En medio de la expectativa en el país por la posible reanudación de los diálogos con el ELN y las reuniones que se llevaron a cabo en Cuba por una delegación enviada por el presidente Gustavo Petro, en entrevista con Caracol Radio, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado, se refirió a estos primeros acercamientos.


“El objetivo era dar a conocer de parte del gobierno a la delegación del ELN que está en la Habana desde hace varios años, que nuestra voluntad es reiniciar los diálogos y reconocer el carácter de esta delegación. Además de establecer el marco jurídico y político con el cual se podría continuar en este ejercicio”.


El monseñor dijo que el ánimo en este primer paso de conversación con el ELN fue positivo y que el presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, expresó toda la voluntad de continuar siendo el país anfitrión de estas negociaciones.


“Fue de mucha esperanza recibir esta expresión del gobierno cubano… eso tenía un peso importante porque era mostrarle también a la mesa negociadora que seguían estando rodeados y apoyados por la comunidad internacional”, reiteró.


En Cuba, la delegación se reunió con la mesa negociadora por parte del ELN, según monseñor, esa comitiva liderada por Pablo Beltrán, tuvo la oportunidad de expresarse respecto a los temas claves para el reinicio de los diálogos.


“Sobre la parte sustancial de la negociación no se habló. Este no es el reinicio de las conversaciones es un paso en el que se revisan las condiciones jurídicas para que la mesa pueda ser reestablecida y que esas voluntades sean expresadas de manera pública”.


Finalmente, monseñor Héctor Fabio Henao afirmó seguir con el compromiso y el acompañamiento a través del debate e invitó a los colombianos a dar una oportunidad a este acercamiento con el ELN.


“Démosle una nueva oportunidad al dialogo. Estamos en un país pluralista y diverso siempre dándole una oportunidad a que se encuentren salidas a situaciones que producen afectaciones humanitarias muy profundas a comunidades que han sido afectadas por décadas”.


Para la Iglesia Católica que el gobierno busque un diálogo con los grupos armados como el ELN, es pensar en los territorios del país afectados por el conflicto armado.

bottom of page