top of page
  • Foto del escritorFICONPAZ Fundación

Monseñor Héctor Fabio Henao: “Tenemos mucha confianza en los diálogos con el ELN”

En representación de la iglesia, Henao estuvo en las reuniones exploratorias en La Habana, Cuba.

 

Monseñor Héctor Fabio Henao, en representación de la iglesia, estuvo en esas dos reuniones exploratorias en La Habana y dialogó con Noticias RCN.


Sobre la fase en la que se encuentran estos acercamientos con el ELN para reiniciar los diálogos, dijo: “Se han realizado dos días de reuniones en La Habana. Es muy importante. Estamos en una fase de un gran valor, una fase preliminar, pero que aclimatará todo el proceso que viene y allí se crearán condiciones para el éxito del proceso. Tenemos mucha confianza y colocamos en manos de Dios el proceso que se inició aquí en La Habana”.


Y acerca de los primeros puntos en la mesa, destacó: “El cese al fuego había sido pactado al término de las negociaciones que se hicieron previamente y, por lo tanto, es muy posible que sea uno de los primeros puntos a abordar, una vez que se reinicien estas conversaciones. Todavía no hay una agenda definida, pero indudablemente, si hablamos de reinicio, este punto va a tener una prioridad muy grande dentro de las consideraciones que se harán en el futuro próximo”.


Este viernes la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que viajó a Cuba para validar las intenciones del ELN de reanudar los diálogos exploratorios, aseguró que reconoce la legitimidad del grupo guerrillero en la búsqueda de la paz.


El alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, afirmó que el Gobierno adoptará las medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones que permitan reiniciar los diálogos que fueron suspendidos en 2019.


Asimismo, Rueda aseguró que la delegación del ELN está en disposición de "dar los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones", al igual que los miembros delegados por el Gobierno Nacional, con quienes se espera avanzar en el establecimiento de la paz estable y duradera para Colombia.

La injerencia del ELN en Colombia

En Colombia, el ELN tiene injerencia en 166 municipios. Según las autoridades, es el grupo criminal con mayor número de integrantes, que se calcula, rondan en los 5.000, de los cuales 2.500 serían hombres en armas.


En 16 departamentos se disputan el control de economías ilegales principalmente el narcotráfico, extorsión y minería criminal. Norte de Santander, Cesar, Nariño, Cauca, Chocó y Arauca son las zonas de mayor presencia. Así como en Guajira, Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Casanare.


El jefe máximo de esa guerrilla es Eliécer Chamorro, alias Antonio García, quien se refugia en Venezuela junto a Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, jefe militar de ese grupo armado ilegal.

bottom of page