top of page
  • Foto del escritorFICONPAZ Fundación

Los caminos de los CTPRC hacia la Paz en el Cauca

Actualizado: 29 feb



Durante los días 7 y 8 de febrero del 2024, en Popayán, desde el Programa ConPaz realizamos y acompañamos un encuentro regional en el que participaron 38 consejeros y consejeras de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia (CTPRC) de ocho municipios del Cauca y del Consejo Departamental de Paz. En este espacio, los CTPRC de Cajibío, Corinto, Argelia, Popayán, Santander de Quilichao, Inza, Caloto, El Tambo y el Cauca intercambiaron buenas prácticas y compartieron herramientas para contribuir a su incidencia efectiva en la formulación de los planes de desarrollo municipales y departamental.


Entre las principales buenas prácticas puestas en diálogo por parte de los CTPRC, se destacan valiosas experiencias de acercamiento y trabajo conjunto con las comunidades; mediaciones en conflictos étnicos y territoriales; amplias estrategias de trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA); así como importantes ejercicios de incidencia en el marco de las nuevas administraciones locales. A continuación, resaltamos algunas de estas buenas prácticas: 


  • El desarrollo de sesiones descentralizadas del Consejo de Paz (es decir, fuera de la cabecera municipal) que permiten dar a conocer esta instancia de participación a comunidades en zonas rurales, así como hacerlas partícipes de su funcionamiento y misionalidad. En estas jornadas, a través de acciones culturales y deportivas, se involucró a niños, niñas, jóvenes y adolescentes, adultos mayores y población LGBTIQ+, entre otros (CTPRC Corinto).


  • La promoción de espacios para el acercamiento y diálogo entre comunidades afrodescendientes, indígenas y firmantes de paz para la resolución de conflictos y entendimientos mutuos alrededor de la paz y el territorio (CTPRC Corinto).


  • Realización de iniciativas de incidencia en zona urbana, que involucraron a NNA para la construcción de mensajes de paz, la promoción de la participación y el intercambio de imaginarios sobre lo que significa la paz y cómo caminar hacia ella desde el territorio. Estas actividades se desarrollaron en articulación con las Juntas de Acción Comunal (JAC) y con el acompañamiento de la institucionalidad local (CTPRC Santander de Quilichao). 


  • Desarrollo de espacios de diálogo y encuentro con candidatos y candidatas a las alcaldías durante las pasadas elecciones locales, para reconocer el rol de los Consejos de Paz en sus planes de Gobierno (CTPRC Santader de Quilichao y CTPRC Cajibío),


  • Acompañamiento y apoyo a proyectos productivos, a través de asociaciones campesinas, para contribuir a procesos de transición a economías lícitas. Estas iniciativas generan oportunidades de empleo a jóvenes y mujeres, y contribuyen al trabajo por la recuperación de la identidad campesina (CTPRC Argelia).


  • Desarrollo de la iniciativa “Tocando y bailando al ritmo de la paz”, en la que, a través de la chirimía, se involucró a NNA para promover el uso adecuado del tiempo libre como estrategia para prevención la del reclutamiento (CTPRC Cajibío).


  • Desarrollo de la iniciativa “Murales como imaginarios de paz”, en la que se involucró a jóvenes para que plasmaran, a través de dibujos, lo que representa su territorio, la vida comunitaria y la paz. Esta actividad se realizó en dos corregimientos y en la cabecera municipal, y buscó contribuir a la transformación de imaginarios sobre Cajibío como territorio de paz (CTPRC Cajibío).



Teniendo en cuenta el contexto actual, durante este encuentro también se compartieron herramientas y saberes técnicos y metodológicos que contribuyan a fortalecer el ejercicio de participación e incidencia de los CTPRC en la formulación de los planes de desarrollo a nivel municipal y departamental. En general, se reconoció la necesidad de revisar con atención los programas de gobierno de las nuevas administraciones locales; identificar aquellos aspectos relacionados a la paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización en los que sea necesario profundizar; generar propuestas concertadas, claras, concretas, realizables y acordes al presupuesto municipal y a las políticas públicas nacionales; participar en las sesiones comunitarias para el levantamiento de insumos para los planes de desarrollo para socializar esas recomendaciones; e incidir en espacios como el Consejo Territorial de Planeación.


Entre los horizontes comunes que se reconocieron, las y los consejeros dialogaron en torno a la necesidad de que este ejercicio de incidencia apunte a que, desde los planes locales de desarrollo, se establezca una asignación presupuestal que garantice la labor y el ejercicio pleno de las funciones de los CTPRC a nivel territorial. En relación con esto, Andrés Flor González, consejero de paz de Cajibío, señaló: “El Consejo de Paz es un escenario político, y debemos poder generar incidencia en el ámbito instituicional. Uno de los elementos básicos que podemos lograr es que seamos incluidos en el plan de desarrollo municipal y podamos tener garantizada nuestra operatividad. Y por otro lado, que se nos haga acompañamiento técnico en la generación de iniciativas y proyectos”.


Las personas participantes en el encuentro resaltaron el valor de que los CTPRC de distintos municipios del Cauca pudieran juntarse, reconocerse y articularse en espacios como este. Al respecto, Nelly Patricia Solarte, consejera de paz de Corinto, expresó: “La importancia es poder unir a través del diálogo, a través de la convivencia, a los distintos actores de nuestros municipios para poder lograr una paz que todos deseamos. Estas iniciativas nos ayudan a estar en conjunto y en unión para lograr este objetivo”.


En este encuentro regional se desarrolló en articulación y con la participación de instituciones como Pastoral Social, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz (UIAP), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), la Misión de Verificación de Naciones Unidas, secretarios de Gobierno y el asesor de Paz Departamental. 



En el camino hacia la reconciliación y la paz en Colombia, los CTPRC se erigen como pilares fundamentales. Por esta razón, desde el programa CONPAZ se busca fortalecer estas instancias clave de participación e incidencia, donde desde el diálogo de la diversidad de voces, miradas, experiencias, identidades y saberes que convergen en los CTPRC se construya el tejido social y las capacidades necesarias para avanzar, a nivel territorial, hacia una sociedad reconciliada y en paz.


____


Coordina y acompaña FICONPAZ, a través del Programa ConPaz, con el apoyo de Oficina de Operaciones de Estabilización y Conflictos del Departamento de Estado de los Estados Unidos - CSO.


FICONPAZ - 2024



204 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page