top of page
  • Foto del escritorFICONPAZ Fundación

Tejiendo lazos: Construir una partitura para la paz en Buenaventura




El 21 de febrero de 2024, en Buenaventura, se desarrolló un espacio de diálogo amplio y diverso en el que se buscaron caminos comunes para avanzar en la construcción de paz territorial. Este encuentro fue convocado por la Alcaldía Distrital y su Gestoría de Paz, y contó con el apoyo y acompañamiento de FICONPAZ a través del Programa Paz. 


El espacio permitió el encuentro de 85 voces diversas, representativas de distintos procesos sociales, organizativos, comunitarios y étnico territoriales (Alianza y Mesa por la Paz y la Vida), vocerías del Plan Integral surgido del Paro Cívico de 2014, firmantes del Acuerdo de Paz, la academia y comunidades de fe; así como de la cooperación internacional, a través de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Mapp-OEA, la Unión Europea, el PNUD, la ONU DD.HH, la Embajada de Noruega, entre otros; y de sectores institucionales a nivel distrital, departamental, nacional, y entidades de Ministerio Público, Sistema de Justicia Transicional, entre otros.


Durante la jornada, se hizo posible el diálogo entre las apuestas, experiencias y propuestas de la sociedad civil frente a la paz, los compromisos gubernamentales y los esfuerzos internacionales en esta materia. De forma conjunta, a partir este tejido de perspectivas, se buscó identificar las distintas acciones y articulaciones que se están desarrollando en el territorio, reconocer los retos y desafíos de una presencia coordinada y con mejores niveles de articulación entre los distintos sectores, para seguir caminando hacia la construcción de una paz integral en la región.  


De acuerdo a las palabras de Fabio Cardozo Montealegre, en representación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), “es necesario construir una partitura para la paz en Buenaventura”. Esta expresión fue ampliamente acogida durante el espacio de diálogo, facilitando el reconocimiento de que cada sector cumple un papel fundamental y diferenciado (de acuerdo a sus responsabilidades y capacidades) en la construcción de una armonía que, a partir de la consonancia de esfuerzos, facilite la labor de construcción de paz. 




Además, se abordaron temas como los desafíos del diálogo socio-jurídico que adelanta el Gobierno nacional con los grupos urbanos Shottas y Espartanos, la negociación de paz con el ELN, y la realización de aportes a la elaboración del Plan Distrital de Desarrollo.


Es necesario continuar generando espacios de encuentro y concertación, con participación efectiva y amplia de la sociedad civil, para identificar acciones concretas y generar compromisos multisectoriales con la paz y la reconciliación en Buenaventura. Desde la Iglesia, seguiremos caminando junto a las comunidades y cultivando una cultura del encuentro y la fraternidad que nos permita responder colectivamente a las diversas problemáticas que enfrentamos en nuestros territorios: la verdadera transformación nace del compromiso compartido por un futuro de paz y reconciliación.


 

El Programa Paz es acompañado por FICONPAZ, con el apoyo de Cáritas Noruega y la Real Embajada de Noruega en Bogotá.


FICONPAZ - 2024


72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page